Cuatro mil niños venezolanos ingresarán al sistema educativo colombiano

Dentro de los servicios educativos también se encuentra la alimentación con el Programa de Alimentación Escolar y el transporte en sitios que se requiera.
C.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La llegada de venezolanos a Colombia ha obligado al Gobierno a crear medidas sociales para mitigar un riesgo social, por tanto, el Ministerio de Educación junto a Migración Colombia, tomaron las riendas de la educación de niños y jóvenes que llegan al país y se calcula que 4 mil ingresen a los colegios públicos.

De esta manera, se tomó la decisión en dicha entidad nacional de viajar a las fronteras y a más ciudades donde más demanda de estudiantes hay para evitar problemas de ilegalidad en documentos al momento de matricularse.

“A los que sí se les va a poder prestar el servicio pero tienen problemas de documentación los vamos a ubicar y acompañar para garantizar la prestación del servicio, indicó en una entrevista paraLA FM Natalia NIño, directora de cobertura y equidad del Ministerio de Educación.

Así mismo, reveló que serían entre 3 mil y 4 mil niños que entrarán al sistema educativo.

“ Estamos hablando de 3 mil a 4 mil estudiantes … ellos tienen falta de registro y estamos desplazándonos a diferentes zonas de frontera donde reportes que tienen dificultades, vamos a subsanar dificultades para que y que los rectores no vayan a tener problemas por recibir estudiantes en situación de ilegalidad”, indicó la directora.

El proceso de ingreso al sistema educativo tiene una complejidad social importante ya que hay dos situaciones, la primera es la anteriormente descrita es decir, quienes son venezolanos o tienen doble nacionalidad con la colombiana y que están pendientes de recibir documentación; y la segunda se refiere a quienes están de ilegales en el país.

En el primer caso se tomó la decisión con los rectores de recibir a los jóvenes y niños con el compromiso de los padres de familia, de normalizar pronto sus documentos.

Cabe señalar que muchos acudientes consideran innecesaria la solicitud de documentos, sin embargo lo que aclara el Ministerio es que ellos si pueden exigir esos papeles por una sentencia de la Corte Constitucional.

“Pero la Corte Constitucional sacó una sentencia que le dice al sistema educativo que solicitar documentos no implica una barrera sino que va en curso normal de la política migratoria de cualquier país, desde el sector educativo tenemos derecho a solicitar documentos”, aseguró Niño.

Dentro de los servicios educativos también se encuentra la alimentación con el Programa de Alimentación Escolar y el transporte en sitios que se requiera.





Muere Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, a los 99 años

En 1962, junto a Martín Quiñones y Eddie “La Bala” Pérez, Ithier fundó El Gran Combo de Puerto Rico, apodado “La Universidad de la Salsa”.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.