Crisis social en Ciudad Bolívar aumenta: con trapos rojos claman por comida

Hasta los adultos mayores se han manifestado

Varios barrios de la localidad de Ciudad Bolívar continúan bloqueando las vías de acceso a este punto de la ciudad. Tras varios días de protestas, los manifestantes aseguran aún no han llegado las ayudas prometidas para afrontar la cuarentena nacional.

Barrios como Potosí, Arborizadora Alta, La Colombianita, continúan con cacerolazos para exigir la presencia de más autoridades Distritales.

“Ya estamos cansados, ya no más, no sabemos qué más hacer. Llevamos cuatro días aquí y nadie ha venido, no es justo, no podemos trabajar y tras del hecho nos dejan en el olvido”, dijo Luisa Rico.

Llantas, canecas, palos y madera han sido atravesados a lo largo de las vías, impidiendo el paso de todo tipo de vehículos, por lo que también se arman barricadas y hasta turnos de guardia. Con ollas y el poco alimento que consiguen, tratan de alimentar a menores y personas de la tercera edad; sin embargo, no es suficiente.

Entre tanto, Martha Fonseca añadió que “yo trabajaba en la carrera Séptima vendiendo dulces. Llevo tres semanas sin producir, eso es mucho para nosotros, por favor necesitamos en serio que alguien se haga presente, la ayudas que llegan se las llevan para otro lado”.

En las últimas horas ha crecido el malestar de los habitantes de Ciudad Bolívar en medio de la cuarentena.
En las últimas horas ha crecido el malestar de los habitantes de Ciudad Bolívar en medio de la cuarentena.Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
La quema de llantas y los bloqueos han sido la constante en este viernes.
La quema de llantas y los bloqueos han sido la constante en este viernes.Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
Hasta cacerolazos se han escuchado en Ciudad Bolívar.
Hasta cacerolazos se han escuchado en Ciudad Bolívar.Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
De nada han servido para bajar los ánimos las explicaciones de la Alcaldía de Bogotá.
De nada han servido para bajar los ánimos las explicaciones de la Alcaldía de Bogotá.Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
Pese al ‘pico y género’ –que este viernes obliga a las mujeres a mantenerse en sus viviendas–, decenas de ellas han salido a reclamar.
Pese al ‘pico y género’ –que este viernes obliga a las mujeres a mantenerse en sus viviendas–, decenas de ellas han salido a reclamar.Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
La alcaldesa Claudia López ha dicho que detrás de estas protestas hay politiqueros.
La alcaldesa Claudia López ha dicho que detrás de estas protestas hay politiqueros.Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
Concejales y ediles, según Claudia López, son los responsables de estas quemas y bloqueos.
Concejales y ediles, según Claudia López, son los responsables de estas quemas y bloqueos.Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
Varios se han sumado con el paso de las horas a esta protesta.
Varios se han sumado con el paso de las horas a esta protesta.Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
Hasta los trapos rojos suplicando por ayuda se han visto en varias viviendas del sur de la ciudad.
Hasta los trapos rojos suplicando por ayuda se han visto en varias viviendas del sur de la ciudad.Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

Julio Rojas, con voz entre cortada, puntualiza que este es el momento más difícil que ha pasado. “No se que hacer, no se que va hacer de mi vida, todo esto ha sido muy duro y más para nosotros que somos pobres”, afirmó.

Luego de las protestas que se registraron en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe, por parte de ciudadanos que manifiestan no haber recibido ningún tipo de ayuda, por parte del Gobierno en medio de la crisis por la COVID-19, la alcaldesa Claudia López se refirió a la problemática.

López explicó que debido a las fallas de la plataforma de Ingreso solidario, se retasaron una semana las ayudas económicas para 80.000 familias de las localidades más pobres de Bogotá. Por eso anunció que en el caso de los mercados, se han priorizado los 100 barrios más pobres de la ciudad en los que los ciudadanos podrían no haber quedado registrados en el Sisbén.

Finalmente, la alcaldesa aseguró que quienes están organizando asonadas y cacerolazos en Usme y Ciudad Bolívar, son políticos que quieren aprovechar la emergencia para meter a sus amigos en la lista de entregas.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo