Asobares pide no recargar las restricciones en el comercio nocturno y de fines de semana

El gremio cuestiona que la Alcaldía "permite normalidad en los días y jornadas en donde se generan los contagios".
Bares en Bogotá
Bares en Bogotá Crédito: AFP

Asobares reiteró su rechazo a las restricciones anunciadas por la Alcaldía de Bogotá, toda vez que, aunque entienden la situación de salud pública de la ciudad y como sector han sido solidarios desde el inicio de la pandemia, la economía nocturna no soporta más limitaciones.

Estas medidas permiten normalidad en los días y jornadas en donde se generan los contagios, mientras se repite la afectación a los fines de semana y las noches, siendo los sectores que se desarrollan en estas jornadas y horarios los llamados reiteradamente a poner la cuota de sacrificio económico, social y empresarial”, explicó el gremio.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionará la ciclovía durante cuarentena en Bogotá?

Por lo que Asobares solicitó al Distrito no recargar en las actividades nocturnas y de fines de semana todo el peso de las restricciones; alternar en los tres días cuarentena obligatoria, que no siempre sean los fines de semana y se roten también con los días hábiles en jornada diurna y se contemplen medidas durante la alerta roja como restricción a la movilidad de vehículos particulares después de las 10:00 p.m., o la que determine la administración, a fin de prevenir accidentes que puedan terminar en ocupación de camas UCI.

Por otra parte, el sector manifestó que “a finales de diciembre de 2020 y tres semanas de enero, las medidas fueron enfocadas a toques de queda nocturnos y los fines de semana, la forma en cómo se ejecuta el modelo 4/3 no da equidad entre los sectores económicos de la capital y recae de nuevo en los fines de semana y las noches”.

Lea también: Transmilenio confirma horarios para días de cuarentena

“Peor aún, con extensión del 22 al 26 de abril, lo que hace nugatorias las pruebas piloto para bares, y agudiza la crisis de los empresarios y trabajadores de este sector, así como toda la cadena de valor asociada a nuestra operación”, agregaron.

Asobares concluyeron diciendo que “hemos insistido en todos los espacios de trabajo abiertos por la Administración, en las afectaciones que la pandemia ha traído para nuestro gremio y en lo insostenible que resulta para un empresario poder mantener equipos de trabajo y conservar los locales (en su mayoría en arriendo), el no tener una seguridad jurídica ni comercial para poder operar”.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Supersalud abre investigación al FOMAG y hace advertencia

El superintendente Daniel Quintero aseguró que identificarán a los responsables de presuntos hechos irregulares.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta