¿Cuánto invertirá el Gobierno para la seguridad de la COP16?

En el Congreso se debatieron las medidas preventivas que se tomaran para la COP16 en Cali. Asimismo, la Policía reveló que ya fue aprobado el plan de seguridad
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

En la Cámara de Representantes se adelantó un debate de control político en el que el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, entregaron detalles de la manera como están preparando todas las medidas de seguridad para la realización de la COP16 en la ciudad de Cali.

Durante la discusión, se conoció que el Gobierno destinará más de 11.000 miembros de la Fuerza Pública para asegurar la completa normalidad del evento que se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 01 de noviembre.

Consulte aquí: Decenas de pueblos indígenas del mundo estarán en la COP16: ¿Qué diálogos tendrán?

La Policía reveló que ya fue aprobado el plan de seguridad y que el operativo comenzará a desplegarse en las próximas semanas.

Estas medidas anunciadas por el Gobierno recibieron un espaldarazo del Congreso, especialmente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Cámara de Representantes, según dijo el presidente de la corporación, Alejandro Toro.

“Recibimos al ministro de Defensa y a su cúpula y recibimos información sobre cómo se ha blindado la COP16. Lo primero tiene que ver con la inversión de más de 56.000 millones de pesos y 11.000 hombres y mujeres que van a proteger este gran evento”, indicó.

También resaltó la información que entregó el Gobierno sobre la reducción de la criminalidad en esa región del territorio colombiano.

“Todos los indicadores en temas de seguridad han sido muy positivos, entre esos queremos destacar el 11% de reducción en materia de homicidio y ha sido aceptado el plan que presentó la Policía Nacional para la protección de la COP16”, manifestó.

Le puede interesar: MinAmbiente llegó a un acuerdo para transportar extranjeros durante la COP16 en Cali

Durante el debate, el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, dejó claro que está en permanente contacto con los comandantes de todas las instituciones para coordinar todos los esfuerzos en materia de incremento de hombres, implementación de estrategias de inteligencia y ejercicios operacionales que permita el correcto desarrollo de la COP16.


Inundaciones

Lluvias causaron inundaciones y desbordamientos de ríos en Villavicencio

La situación más crítica se registra en los barrios Santa Fe, Santander e Industrial, donde el desbordamiento del caño Gramalote ocasionó inundaciones en viviendas.
Según reportes de la comunidad, más de 70 casas estarían afectadas y varias familias reportan pérdidas de enseres y niveles de agua que alcanzan las rodillas.



Desaparecido en Puerto Velero (Atlántico): Armada rastrea a adulto mayor que cayó de una moto acuática

Se intensifica la búsqueda de Juan Carlos López, en Puerto Velero. La Armada Nacional rescató a sus hijos, tras naufragar en moto acuática.

Gobierno de Abelardo hace una petición clave sobre el Metro de Bogotá: ¿qué pasa?

El balance de agosto reportó un avance de 82,33 % en la obra, por debajo del 86,79 % previsto en la programación temprana.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.