¿Cuándo se restablecerá el servicio del gas en el sector industrial? Esto dice MinMinas

Irene Vélez habló sobre cómo se irá restableciendo en servicio del gas .
Gas natural.
Foto de referencia de gas natural Crédito: Ingimage

En medio de una rueda de prensa en Cali, la ministra de Minas, Irene Vélez, indicó que las principales capitales del suroccidente colombiano ya cuentan con suministro de gas natural en el sector residencial.

Además, la alta funcionaria sostuvo que una vez se restablezca por completo el servicio de gas natural en el comercio, iniciará, de manera paulatina, el suministro en el sector industrial.

“Paulatinamente está regresando el servicio al comercio, eso va a pasar en el día de hoy, y solamente cuando superemos el 100% en el comercio, pasaremos a restablecer el servicio al sector industrial, lo cual, pasaría necesariamente después del día de hoy en la noche; el suministro vehicular también porque ya estamos comenzando a restablecer”, dijo Vélez.

Le puede interesar: Varias regiones afectadas ya cuentan con servicio de gas natural

De igual manera, la ministra resaltó que las principales ciudades del Eje cafetero y del Valle del Cauca ya cuentan con el suministro de gas natural.

“El primer mensaje que quiero dar es que nunca hubo un problema de suministro, es decir, nunca escasez de la molécula de gas. Todo el tiempo tuvimos gas disponible, pero tuvimos una contingencia en términos del transporte. El día de hoy, respecto al restablecimiento del servicio de gas, ya tenemos el 100% de los usuarios de gas que son: hogares en las capitales de los principales departamentos, es decir Eje cafetero y Valle ya tiene suministro”, añadió.

PMU Cerro Bravo

De acuerdo con la ministra, en medio del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se llevó a cabo en Cerro Bravo, Tolima, se determinó que no hubo afectaciones a las tuberías, situación que permitió el restablecimiento del servicio.

“Lo que se logró establecer en el PMU, -que tuvimos directamente un cerro Bravo-, es que el tubo no estaba afectado por el fenómeno de la anomalía térmica, se hicieron unas excavaciones en la tubería y se confirmó que había integridad de la tubería principal; después de esa comprobación la empresa TGI y decidió volver a mandar el gas por la tubería principal”, puntualizó.

Lea además: Petro envía pulla a la elección de presidente de Fedecafé: “me metieron los dedos a la boca”

Continuará el ‘bypass’

Por último, la alta funcionaria fue enfática en resaltar que continuarán construyendo el ‘Bypass’ como plan de contingencia para futuras anomalías.

“La tubería flexible o el ‘bypass’ del que se había hablado inicialmente se va a seguir construyendo, pero solamente, como una estrategia de respaldo, en caso de que algo vuelva a pasar en la zona, pero realmente lo que hoy tenemos es el restablecimiento del transporte en la tubería principal”, finalizó


hamburguesas

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.
Burguer master



Familias damnificadas y viviendas destruidas por lluvias en Ocaña, Norte de Santander

Varios barrios del municipio se inundaron tras la creciente súbita del río Tejo.

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta