La minga indígena llega este domingo a Bogotá

Los indígenas se quedarán en el Palacio de los Deportes cuando ya estén en la capital del país.

La minga indígena ya está en Fusagasugá (Cundinamarca), en donde se quedará la noche de este sábado. Tres lugares fueron dispuestos para recibirlos en ese municipio: coliseo Futsal, coliseo de tejo, coliseo Carlos Lleras y Parque Coburgo.

En Fusagasugá, según el alcalde Jairo Hortúa, les entregaron 5.000 tapabocas a los indígenas, que al llegar al municipio se concentraron en el parque principal y fueron recibidos por los pobladores.

Y este domingo salen hacia Bogotá, donde las autoridades están alistando el Palacio de los Deportes para alojar a los indígenas.

Lea también: Minga asegura que llegarán tranquilamente a Bogotá "si no nos torean"

"El Sumapaz recibe a la Minga que acaba de llegar a Fusagasuga. Mil gracias por la acogida. Aquí descansaremos hoy para mañana seguir a Bogotá", escribió en Twitter el senador Feliciano Valencia, que ha acompañado a la movilización.

Tenían planeado hacer una parada en Soacha, pero elalcalde de ese municipio, Juan Carlos Saldarriaga, se negó a recibirlos. Según Saldarriaga, la presencia de los indígenas de la minga podría llevar problemas respecto a las medidas de bioseguridad para contener el coronavirus.

Por su parte, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) dicen que esperan encontrarse con otros movimientos sociales al llegar a Bogotá.

En contexto: Defensor reitera ofrecimiento para gestionar encuentro entre Duque y la minga

"Allá [Bogotá] hay varias organizaciones sociales, sectores populares, los cabildos indígenas que está en la ciudad de Bogotá, que también se están organizando para recibir la minga", explicó Ferley Quintero, vocero del Cric, consultado por Noticias RCN.

De otro lado, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, llegó a Fusagasugá para reunirse con la minga: "Somos conscientes de que diálogo es el camino para lograr acuerdo sólido y directo entre las partes", dijo Camargo, que pretende servir de mediador.

“Estuvimos desde temprano en Fusagasugá, descansamos y ahorita nos encontramos en la vía central hacia Bogotá. Ya no paramos en Soacha, por lo que llegaremos luego del mediodía”, dijo Joe Sauca, vocero de la minga.

Los miembros de la minga esperaban reunirse con el presidente Iván Duque la semana pasada. Sin embargo, después de varios diálogos con miembros del Gobierno nacional, decidieron salir de Cali con rumbo a Bogotá.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

¿Qué destinos conectará el tren histórico que volverá a atravesar la cordillera en Colombia?

El proyecto conectará municipios del Valle de Aburrá y el Magdalena Medio, integrando transporte de pasajeros y carga para impulsar la economía regional.
Tren Metropolitano



Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro