Corte Suprema eligió su candidato para conformar la terna a procurador general

Luis Felipe Henao había sido elegido como candidato al cargo de procurador general por el Consejo de Estado.
Corte Suprema de Justicia de Colombia
Corte Suprema de Justicia de Colombia Crédito: Corporación Excelencia en la Justicia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a Germán Varón Cotrino como candidato para conformar la terna de aspirantes para ocupar el cargo de Procurador General.

Germán Varón se suma a Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda en la terna que deberá terminar de ser conformada por el aspirante que elija la Presidencia para que el Congreso de la República adelante la votación.

Le puede interesar:"Se trata de evitar excesos en el uso de la fuerza": vicefiscal sobre nuevas reglas para la protesta social

El ahora candidato al cargo como Procurador General fue representante a la Cámara durante tres periodos y también fue senador de la República, pues es considerado como uno de los hombres de confianza de Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical.

En la audiencia en la que el excongresista expuso sus propuestas a los magistrados de la Corte Suprema, Varón enfocó su discurso en la importancia de mantener la intervención de la Procuraduría en calidad de Ministerio Público en procesos judiciales.

Germán Varón fue secretario General de Corabastos; secretario General de la Personería de Bogotá y luego personero desde 1995 hasta el 2001 y posteriormente, inició su carrera política en el Congreso.

Varón conformará junto con el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el listado de candidatos que se presentarán ante el Senado para que se adelanten las votaciones que elijan el remplazo de Margarita Cabello a partir de enero del 2025.

Los candidatos elegidos por la Rama Judicial son cercanos al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, pues Henao fue una de las piezas clave en el proyecto de las 100.000 viviendas gratis del gobierno Santos.

Leer también: Las tres decisiones que el CNE podría tomar en la investigación de campaña Petro

Con esta decisión, queda pendiente que la Presidencia defina quién será su candidato para terminar de conformar el listado de los tres candidatos para que el Congreso pueda elegir al próximo procurador general.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero