Corte niega demanda que pedía declarar nula sentencia que dio vía libre al plebiscito

La nulidad pretendía que no se llevará a cabo el plebiscito porque la ponencia previa había sido filtrada a los medios de comunicación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional negó la demanda que pretendía declarar inconstitucional la sentencia que le dio el aval al plebiscito.

La sala plena de la corporación decidió darle la razón a los argumentos expuestos en esta nulidad que señalaba que no se evidenciaron irregularidades ni en el proceso jurídico ni en la presentación que estructuró la sentencia que permitió llevar a cabo el plebiscito.

Esta nulidad fue presentada por el exmagistrado Jorge Arango, quien dentro de sus argumentos indicaba que debía declararse inexequible dicha sentencia porque tenía vicios de trámite ya que la ponencia de la misma había sido filtrada a los medios de comunicación antes de conocerse oficialmente.

La nulidad argumentaba además que el magistrado ponente de la sentencia del plebiscito Luis Ernesto Vargas, no tuvo en cuenta las posiciones de los sectores que desde un inicio no estuvieron de acuerdo con llevar a cabo este mecanismo de refrendación.


Temas relacionados

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: juez dicta nueva medida de aseguramiento a alias El Caleño

La Fiscalía imputará cargos por al menos cuatro delitos contra Simeón Pérez Marroquín, alias El viejo
Alias 'El Caleño' recibió medida de aseguramiento por el magnicidio de Miguel Uribe



Crean en Medellín "iA School", la primera escuela latinoamericana de inteligencia artificial aplicada

La escuela busca formar profesionales capaces de convertir la inteligencia artificial, en una herramienta de productividad.

MinDefensa aseguró que no habrá cambios en la cúpula militar, tras versiones de un posible remezón

El ministro Pedro Sánchez señaló que no habrá cambios de los máximos comandantes de las Fuerzas Militares.

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico