Presidente de la Corte Constitucional insta a la Fiscalía a capturar a autores intelectuales

Jorge Enrique Ibáñez pidió a la Fiscalía General de la Nación intensificar la investigación para dar con los autores intelectuales.
Miguel Uribe
El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, condena el asesinato de Miguel Uribe Turbay y exige justicia. Crédito: Colprensa

En el marco del evento "Diálogos Constitucionales" realizado por la Corte Constitucional este lunes 11 de agosto, el presidente de la Corporación, Jorge Enrique Ibáñez se refirió al fallecimiento del precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.

Ibáñez lamentó el deceso del senador y afirmó que la muerte del Miguel Uribe "fue la continuidad de los atentados contra la democracia, contra el Congreso de la República y todas las instituciones del Estado, así como ocurre dese hace décadas".

Lea: Menor que atacó a Miguel Uribe seguirá bajo custodia del ICBF

"Hoy se consuma un atentado que culmina finalmente con la muerte de un senador de la República. Es un ataque contra el Congreso de la República, un ataque contra las instituciones en general, contra el Estado de Derecho, contra el orden constitucional y contra la democracia": señaló Jorge Enrique Ibáñez.

El Magistrado Ibáñez hizo una analogía con los asesinatos históricos de varias figuras políticas, y sobre todo de la Rama Judicial entre jueces y magistrados de las altas cortes, también hizo referencia a la toma y Retoma del Palacio de Justicia como un hecho que permanece en la memoria judicial y política. Concluyó que esta la muerte del precandidato Miguel Uribe Turbay es producto del odio y que asesinatos como el de Rodrigo Lara Bonilla, Álvaro Gómez Hurtado entre otras figuras fueron hechos que antecedieron a este atentado.

Lea: Rechazo a la venganza y violencia tras muerte de Miguel: María Claudia Tarazona

Asimismo, Ibáñez hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que intensifique la investigación y halle a los autores intelectuales del homicidio.

"Los magnicidios no pueden quedar impunes como han quedado impunes otros, aquí tienen que caer los responsables y los responsables son los autores intelectuales. Tienen que pagar por este vil asesinato por el que ha sido víctima Miguel Uribe y con el cual ha lacerado el corazón de la democracia", dijo Ibáñez.





Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Más de 20.000 familias accedieron a vivienda con apoyo del FNA en 2025

FNA reportó avances en el Crédito Constructor, con 1,1 billones aprobados.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero