Corte cuestiona decreto que financia a quienes cuiden zonas que fueron para cultivos ilícitos

La Corte Constitucional le envió un cuestionario a los ministerios de Defensa y Medio Ambiente para que expliquen la conexidad del incentivo de pagos a servicios para la población cercana en áreas de protección.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa-2.jpg
Corte Constitucional / Colprensa.

De acuerdo con el documento del alto tribunal, es necesario que el Gobierno explique la celeridad de adoptar este Decreto con fuerza de Ley expedido por el presidente de la República para la implementación de los acuerdos de paz suscritos con las Farc.

También la forma en la que van a conseguir recursos para pagarles este tipo de incentivos, a quienes están en estos territorios y el tiempo para que protejan estas áreas como parte de los compromisos adquiridos tras la firma de la paz.

“¿De qué forma el pago de servicios ambientales y los otros incentivos que fueron fijados en el Decreto 870 de 2017, constituyen medidas para prevenir e impulsar soluciones a los conflictos entre la vocación de la tierra y su uso real?”, señala el documento.

Para la Corte Constitucional también es de importancia conocer si el Gobierno tiene un informe que identifique ‘áreas y ecosistemas estratégicos’ en los cuales se deban focalizar el incentivo de pago de servicios ambientales.

Cuestionó el alto tribunal si dentro de los acuerdos de paz, se fijaron parámetros de dos años para realizar este tipo de planes porqué se necesita tal celeridad y si “¿en la actualidad se encuentra diseñado el Programa Nacional de pago por servicios Ambientales?” y en caso de existirlo conocer los lineamientos que tiene.

El cuestionario lo envió la Corte a través de la magistrada Diana Fajardo quien tiene en su despacho el control automático de este Decreto expedido por el presidente Juan Manuel Santos, dentro de las facultades especiales que les fueron otorgadas tras la implementación de los acuerdos.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo