Corte Constitucional ordena al Ejército anular multa contra discapacitado acusado de remiso

El joven habría demostrado su incapacidad en las citaciones de la entidad castrense.
Libreta-militar-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado

La Corte Constitucional le ordenó al Ejército Nacional que anule una multa que impuso a un joven que aparecía en los registros como "remiso" pese a acreditar su situación de discapacidad para prestar el servicio militar.

De acuerdo con el alto tribunal, el Ejército vulneró los derechos fundamentales a este joven, en primera instancia al no contestar debidamente el derecho de petición que interpuso y, en segundo lugar, porque no tuvo en cuenta su historial médico para eximirlo de presentarse al servicio militar obligatorio.

En esta sentencia el magistrado ponente Jorge Iván Palacio analizó que, pese a la situación de discapacidad del accionante, nunca tuvo la intención de evadir las obligaciones constitucionales y se presentó ante la autoridad para resolver su situación militar.

Para la Corte “la actuación del Ejército constituye una violación al derecho fundamental al debido proceso, en su dimensión de respeto al principio de legalidad”.

Ante la situación, ordenó al Ejército anular la multa impuesta a este joven por presunta evasión a prestar el servicio militar por 5 años y definir la situación militar de esta persona que es de especial protección constitucional por su situación de discapacidad.


Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.