Bogotá habría incurrido en sobrecostos de casi 900 millones de pesos en compra de pollos asados para el ESMAD

Un concejal del partido de la U afirmó que en el contrato se pagó por medio más de 24.000 pesos y 9.700 por una almojábana.

El concejal Rubén Torrado, del Partido de la U, denunció este lunes que el Gobierno de Bogotá habría incurrido en un sobrecosto de casi 900 millones de pesos, en un contrato de alimentación para los miembros del ESMAD .

"En medio de la peor crisis económica y social de Bogotá la Secretaría de Seguridad pagó un sobrecosto de casi $ 900 millones en más de 121 mil combos de medio pollo asado. Cada combo costó casi $ 25 mil, $7 mil más de lo que valdría normalmente", afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter, el cual acompañó con un comunicado al respecto.

Según el concejal, su denuncia se refiere al contrato 164 de 2020, que está relacionado con el suministro de alimentos y bebidas para los miembros de seguridad del distrito: “tuvo un valor inicial de $ 5.033 millones y se le adicionaron 2.516 millones para un total de $ 7.549 millones por 13 meses”.

Torrado detalló que, a pesar, de que en el documento se establecen diferentes opciones como tamales, hamburguesas de carne, sándwiches (de jamón de cerdo, pechuga de pollo, jamón de pavo y sencillo), almuerzos ejecutivos y hasta lechona, es en el menú del pollo asado, con un precio de 24.526 pesos, en donde se registrarían los mayores sobrecostos.

"Este combo, aparte de las 4 presas de pollo de 390 gramos, contiene dos papas saladas de 75 gramos cada una o dos arepas de 75 gramos cada una; una chocolatina de 12 gramos y una gaseosa en envase no retornable de 600 ml”, detalló el cabildante, según el comunicado.

En opinión del concejal, la Secretaría de Seguridad de Bogotá habría adelantado un "estudio de mercado deficiente" ya que solo tuvo en cuenta cinco cotizaciones, de las cuales –afirmó– había dos con valores mucho más elevados: 39.500 y 36.000 pesos por combo.

“Me tomé el trabajo de utilizar el mismo mecanismo con varias cotizaciones a diferentes asaderos reconocidos en la ciudad. El cálculo que obtuve fue de 17.365 pesos por cada combo de medio pollo asado, muy inferior al cálculo mal hecho por la Secretaría de Seguridad que fue de 24.526 pesos”, aseguró.

Por lo que advirtió que "por cada medio pollo asado para el ESMAD se pagaron 7.000 pesos de más y que al multiplicarse este sobrecosto por los 121.907 combos da un cálculo preliminar de un posible detrimento patrimonial de 871 millones de pesos".

Así mismo, a través de un video, el concejal afirmó que en el contrato también se detallan "tamales a 12.000 pesos y almojábanas a 9700".


Temas relacionados

seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata