Ocupación ICU en Manizales superó el 80%; declaran la alerta roja

Advierten que la tendencia en los próximos días es al alza y la probabilidad de saturar la capacidad hospitalaria es real.
Unidad de Cuidados Intensivos
Crédito: Colprensa.

La ciudad de Manizales completó tres días consecutivos con una cifra superior al 80% en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que la Secretaría de Salud Pública declaró la alerta roja hospitalaria.

Le puede interesar: Estudio con plasma de contagiados da esperanza a pacientes graves por Covid

El jefe de esta dependencia Carlos Humberto Orozco Téllez, advirtió que, “aunque los porcentajes de ocupación pueden variar, la tendencia en los próximos días es al alza y la probabilidad de saturar la capacidad hospitalaria es real y depende de cada uno de los ciudadanos cortar la cadena de transmisión para disminuir el índice de circulación viral de la COVID-19”.

Según las estadísticas de la administración municipal, Manizales solo cuenta con 37 camas UCI habilitadas, de las 249 disponibles en toda la ciudad para atender la emergencia, motivo por el cual, se reitera el llamado a los ciudadanos, para que cumplan con todas las medidas de bioseguridad, incluyendo las que se deben tener en los hogares.

Leer también: MinDefensa continúa en la UCI del hospital Militar

“En este momento hay dos instituciones de la ciudad con una ocupación del 100% en sus camas UCI, es un llamado a la comunidad para que comprendan la enfermedad y para que garanticen la supervivencia amando la vida, queriendo a sus seres queridos y queriéndose a sí mismo. En nuestras manos está desacelerar esta pandemia, y que podamos tener una capacidad de respuesta para las personas que requieren llegar a una Unidad de Cuidado Crítico”, anotó el secretario de salud Carlos Humberto Orozco.

Entre tanto, las autoridades en Manizales reiteraron que las medidas complementarias como pico y cédula y toque de queda nocturno, continuarán hasta el día 22 de enero, hasta tanto los ministerios del Interior y de Salud Pública den otra instrucción debido al incremento de casos y la tendencia de ocupación UCI.

Finalmente se tiene que a la fecha, Manizales cuenta con un promedio diario de 318 casos positivos y 550 casos sospechosos de la COVID-19, con una mortalidad promedio de 3 fallecidos por día, lo que actualmente deja como resultado 26 mil 560 casos confirmados, de los cuales 14 mil 138 están activos, 11 mil 962 recuperados y 371 personas muertas por esta enfermedad.


Temas relacionados

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.