Joven con coronavirus violó los protocolos y viajó de Bogotá hacia Cartagena

Así lo confirmó a La FM el secretario de Salud de Cartagena, Álvaro Fortich.

En diálogo con La FM, el secretario de Salud de Cartagena, Álvaro Fortich, confirmó que ya tienen identificado en la ciudad a un joven con coronavirus que viajó el 16 de marzo desde Bogotá a la ciudad amurallada, violando los protocolos de aislamiento.

La alerta la generó la Secretaría de Salud de Bogotá que informó al DADIS que al hacer las visitas aleatorias en la ciudad a quienes se encuentran aislados tras llegar al país desde el extranjero, no encontraron a este hombre en el sitio de aislamiento que informó en el formulario de Migración Colombia.

"Llegó de Europa, las autoridades consideraron que sí tenía riesgo de posible contagio, le tomaron muestras y salió positiva. Cuando fueron a verificar que se debía encontrar en aislamiento no lo encontraron y haciendo seguimiento identificaron que había tomado un vuelo hacia Cartagena", aseguró el secretario Fortich.

Lea también: Vamos a tener mortalidad por coronavirus "con toda seguridad": Minsalud

Indicó que al parecer el joven es asintomático.

El funcionario lamentó el acto irresponsable que cometió este joven, que expuso a alrededor de 139 personas de dicho vuelo doméstico a un contagio.

"Lo tenemos identificado, está en su casa debido a las características del estado clínico. No podemos mandarlo al hospital porque no tiene síntomas y por eso está en aislamiento estricto", informó el secretario Fortich.

Confirmó que solicitaron ayuda de la autoridad policial para que ayude a hacer seguimiento a este caso en particular, mientras se realiza la respectiva investigación.

"El joven violó el código sanitario nacional. El equipo jurídico de la Alcaldía al conocer la situación en horas de la mañana, activó una reunión para que puedan ejecutar el componente penal de la violación. Ya habrá las acciones de tipo jurídico por parte de la autoridad pertinente", puntualizó el secretario de Cartagena.

Por la violación de las medidas sanitarias, este joven se puede exponer a una pena en prisión de entre cuatro a ocho años.

En Colombia la cifra de contagios asciende a 65, según cifras del Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín