Gobierno anuncia nuevos controles en aeropuertos y fronteras por coronavirus

El Gobierno nacional informó algunas modificaciones al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado.

El Gobierno nacional informó algunas modificaciones al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) que lideró el presidente Iván Duque, se anunciaron una serie de medidas adicionales para fortalecer el plan de contención y mitigación de dicho virus, además de cambios en los controles en los principales aeropuertos del país, como el internacional El Dorado y las zonas fronterizas para el control de ingreso de personas que provengan de lugares con brotes de coronavirus.

Lea también: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se confirma el Covid-19?

El jefe de Estado manifestó que se van a cerrar los puestos en los terminales aéreos a los cuales se ingresa por reconocimiento táctil, facial o biométrico y todo pasará ahora por el protocolo de agente Migración Colombia, que deberá cumplir las preguntas que deben hacerse rigurosamente sobre todo a pasajeros que provengan de países donde ha habido brotes.

Agregó que el país está preparado para la esta fase de contención, mientras que ordenó a los centros de salud del país activar sus protocolos.

"Hemos activado una fase de contención. Le he dado instrucciones al ministro de Salud muy puntuales para que en esta fase de contención se mantenga toda la información centralizada en dicho Ministerio", dijó el presidente Duque.

Le puede interesar: Confirmado primer caso de coronavirus en Colombia

Por su parte, el ministro de salud, Fernando Ruiz, dijo que se activaron otros cinco laboratorios regionales que van a estar habilitados para la siguiente fase de mitigación.

Recordó que los lineamientos para la detección y manejo de casos por los prestadores de servicios de salud, frente al nuevo coronavirus COVID-19, deben ser la investigación epidemiológica de campo, identificación, seguimiento a contactos y la toma de muestras de interés en salud pública.

Estos anuncios se hacen después de que se confirmó que una joven de 19 años, que estuvo en Italia, dio positivo en las pruebas por Covid-19. La mujer se encuentra estable, aislada en su hogar. También se analizan a las 16 personas que estuvieron en contacto desde que regresó a Colombia.

Coronavirus infografía La FM
Coronavirus infografía La FMCrédito: Coronavirus infografía La FM
Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio

Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal