Claudia López advierte que Bogotá en julio podría llegar a las 200 muertes diarias por coronavirus

La alcaldesa reitero el llamado al cuidado con protocolos de bioseguridad.
Coronavirus en Bogotá / pacientes contagiados
Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió este viernes sobre un posible y preocupante aumento en el número de fallecidos por la covid-19 en la capital del país.

Según la mandataria, “la diferencia entre cuidarnos y no cuidarnos es cuántos fallecidos por covid vamos a tener, porque si no nos cuidamos habría más de 200 fallecidos por día”.

Dijo que “una minoría va a ser sintomática ahora en adelante, una parte se va agravar y va a llegar a una UCI y de los que llegan a una cama la mitad no va a sobrevivir. Así es el covid, desafortunadamente”.

La mandataría aseguró que en términos epidemiológicos, Bogotá estará alta en ocupación y contagio durante tres semanas más, por lo que señaló que “podríamos entrar en cuarentena tres semanas toda Bogotá y aún así seguiríamos por encima del 95 % y seguirá el requerimiento de una UCI”.

Le puede interesar: No existe variante colombiana de covid-19: OPS

Cabe recordar que Bogotá está a pocos puntos porcentuales de llegar al 100 % en la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Hay 2.241 camas destinadas para covid-19, de las cuales 2.180 son ocupadas por pacientes que están en un crítico estado de salud, por está razón, solo quedan 61 disponibles en toda la capital del país, y 54 enfermos han sido trasladados a otras ciudades.

Sin embargo, la alcaldesa aseguró que los ciudadanos de Bogotá podrían estar vacunados en 50 días, si el Gobierno Nacional le diera las dosis correspondientes. “Bogotá podría inmunizar 80.000 dosis de vacunas al día, lo que impide llegar a esa meta es falta de entrega asegurada diaria de ese número de dosis, por parte del Gobierno”, afirmó.

Lea además: Test de coronavirus: ¿Dónde tomarse la prueba gratis en Bogotá este viernes?

Aseguró que se adelantan reuniones y diálogos con el Gobierno Nacional para que puedan suplir a Bogotá diariamente con 80.000 vacunas y así poder reactivar en 100% la economía del país.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028