La junta de Coosalud advierte acciones legales si Petro no rectifica

El presidente Petro, pese a las solicitudes de Coosalud, se ha negado a rectificar sus declaraciones.
Coosalud EPS se libra de acusaciones falsas. Descubre la verdad detrás del caso de Coosalud y las acusaciones infundadas de Luis Carlos Leal.
Negret detalló que los recursos señalados corresponden al 8% y el 10% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) Crédito: Coosalud EPS

En una entrevista concedida a La FM de RCN, César Negret, integrante de la junta directiva de Coosalud, respondió a las acusaciones del presidente Gustavo Petro sobre el presunto uso indebido de recursos públicos de la salud. Negret calificó las afirmaciones del mandatario como "falsas, injuriosas y calumniosas" y reiteró que los recursos utilizados como garantía para una operación financiera eran propios de la EPS, no de la salud pública.

"El señor Presidente de la República ha incurrido en expresiones injuriosas y calumniosas contra los miembros de la Junta, quienes únicamente autorizaron una garantía con recursos propios. Sin embargo, el presidente ha confundido los términos y habla de pérdida y desviación de recursos, lo cual no es cierto. Cuando uno falta a la verdad, como en este caso, es un deber ciudadano rectificar", declaró Negret.

Lea también: Coosalud: Mario Urán y el instructivo con el que habría ordenado perfilar a funcionarios de la Supersalud

El presidente Petro, pese a las solicitudes de Coosalud, se ha negado a rectificar sus declaraciones. Ante esta negativa, Negret anunció que la junta evalúa acciones legales. "Si no lo hace, nosotros tomaremos medidas, incluso una acción de tutela, para que un juez lo obligue a rectificar. Estas acusaciones han afectado gravemente el buen nombre de la junta y de la EPS", afirmó.

Negret detalló que los recursos señalados corresponden al 8% y el 10% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), porcentajes que, según la normativa vigente, las EPS pueden manejar como recursos propios. "El 92% de los recursos de la UPC son sagrados e intocables. Coosalud no ofreció como garantía ningún recurso público, solo recursos propios que no comprometen la atención de la salud", aclaró.

De interés: Presidente Petro responde a la junta directiva de Coosalud: "No tengo nada de que retractarme"

Además, explicó que la garantía constituida nunca tuvo que ser ejecutada, ya que la obligación financiera fue cubierta directamente por el banco. "El presidente debe ser más cuidadoso con sus palabras. Aquí no se ha perdido un solo peso, y la plata de la salud está a salvo", aseguró Negret, al tiempo que lamentó que el presidente esté "mal informado" sobre este tema técnico.

Negret reveló que la controversia ha escalado a otras discusiones ajenas al tema principal, lo que preocupa a la junta de Coosalud. "El presidente ha llevado esto a temas como Pegasus y genealogías complejas, creando una realidad que no existe. Las declaraciones del mandatario no tienen sustento, y reitero que no hemos comprometido ni un solo peso de los recursos de la salud", concluyó Negret.


Movilidad sostenible

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.
Se recuerda que la ciclovía es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.