Por presunta corrupción, Contraloría ordena embargo a diez EPS

Según el fallo, las EPS presuntamente cobraban suministros médicos al Fosyga, como si no estuvieran incluidos en el POS.
Deficiencias en atención a los usuarios heredadas de la antigua EPS
Crédito: RCN Radio Pereira

La Contraloría General de la República ordenó el embargo de bienesy cuentas bancarias de al menos diez EPS y cinco de sus representantes legales, por presuntamente cobrar suministros, medicamentos yprocedimientos médicos al Fosygacomo si no estuvieran incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Entre las EPS implicadas están Coomeva, Aliansalud, Famisanar, Salud Total, Sura, Saludcoop, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Cruz Blanca, Cafesalud y Sanitas.

Entre los directivos involucrados en el caso se encuentran Carlos Gustavo Palacino, antiguo presidente de Saludcoop, ya investigado por un caso similar en esa EPS; Juan Carlos Fernández, de Famisanar y Claudia María Sterling, de Salud Total, entre otros.

Le puede interesar:EPS no pueden cobrar copago a personas con cáncer y leucemia: Corte Constitucional

Según el ente de control, los bienes embargados superarían los mil millones de pesos. Este fallo de primera instancia tendrá que ser verificado por el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba.

El daño patrimonial, según el documento del ente de control, asciende a "$296.013.368, al cual se le resta $1.150.012 que fueron reintegrados, según soportes allegados con los descargos, entonces el límite de las medidas cautelares a decretar deberá calcularse sobre $294.863.356".

Lea más: Supersalud sancionó a EPS en La Guajira por desatención de niños con desnutrición

Igualmente, el documento añade que "el cinco de marzo de este año, se solicitó al Grupo de Búsqueda de Bienes de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, que se allegara la información respecto de los bienes inmuebles y cuentas bancarias, cuyos titulares sean los presuntos responsables fiscales vinculados al presente proceso y a quienes se les imputó responsabilidad fiscal".



Documentos adjuntos

Valle del Cauca

Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.
El presidente Abelardo De La Espriella anunció una millonaria inversión para recuperar la Basílica del Señor de los Milagros.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 5 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca cómo reporta el Servicio Geológico los sismos en Colombia y qué hacer ante una alerta telúrica en vivo.

¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Una nueva ley promete frenar la exclusión de por vida

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia