Contraloría exige al Gobierno detalles claros sobre vacunación masiva

Esa entidad también pidió otros detalles sobre el plan de vacunación al Ministerio de Salud.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

La Contraloría General de la República solicitó al Gobierno Nacional más información sobre el plan de vacunación masivo, que se llevará a cabo en Colombia para mitigar los contagios de la covid-19.

A través de una carta enviada al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, esa entidad exigió conocer el día en el cual se planea iniciar con el proceso de vacunación en el país, teniendo en cuenta la logística que conlleva ese procedimiento.

Lea aquí: Duque reitera que vacunados deberán seguir utilizando tapabocas

En el documento, la Contraloría también pidió claridad sobre la forma como se llevará a cabo el proceso, ya que las vacunas deben ser transportadas a varias regiones del país que no cuentan con congeladores para la conservación del biológico.

"¿Cuándo y cómo se tiene planeado iniciar la vacunación para Covid-19 en el país, considerando las entregas de vacunas adquiridas y la logística, almacenamiento y transporte requerido en los territorios para tal fin?", señala uno de los apartes del documento de esa entidad.

Otro de los cuestionamientos de la Contraloría General es saber ¿Cuáles son los convenios y/o contratos que a la fecha ha suscrito el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas para SARS-CoV-2 en el país?.

Lea además: Se reportan en Colombia 15.003 nuevos casos de covid-19 y 337 muertes

Igualmente, la entidad pidió detalles sobre los recursos asignados, comprometidos y pagados a las diferentes farmacéuticas, para acceder a las 29 millones de dosis que hasta la fecha ha anunciado el presidente de la República, Iván Duque.

En varias ocasiones el ministro de Salud, Fernando Ruíz, ha señalado que el plan de vacunación iniciará en el mes de febrero, pero no ha entregado una fecha exacta.

En la primera fase del proceso se tiene contemplado vacunar al personal de la salud y a los mayores de 80 años, la meta del gobierno es que 34 millones de colombianos sean vacunados durante este año, para alcanzar la denominada 'inmunidad de rebaño'.


Asesinato

"Él nunca me dejó solo": Willy García lamenta la muerte de su amigo y timbalero Luder Quiñones

El reconocido cantante recordó la trayectoria y cercanía con el músico. Se conocen los detalles de sus honras fúnebres en Cali.
Luder Quiñones, timbaleri de Willy García asesinado en Cali.



Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional