Continúa la circulación de cartas falsas con descuentos en impuestos, ¿cómo identificarlas?

La Secretaría de Hacienda aseguró que las personas inescrupulosas están enviando cartas y facturas con descuentos falsos.
Impuestos
Crédito: RCN

Personas inescrupulosas siguen enviando cartas falsas con el asunto de 'Alivio tributario distrital', con las que promueven supuestos descuentos del 60 % en el pago de impuestos, vigencia 2023, y facilidades falsas de pago en obligaciones tributarias y no tributarias.

La Secretaría de Hacienda envió una alerta a la ciudadanía para que estén atentos a este tipo de engaño y no caigan en estafas, pues según indicó la directora Distrital de Cobro de la Secretaría de Hacienda, Karem Liliana Conde, "los delincuentes dirigen las cartas a nombre de destinatarios específicos, con dirección, datos parciales personales y recibos de pago, lo que aumenta el desconcierto del contribuyente y la gravedad del ilícito, que ya está en manos de las autoridades”.

Puede leer: Alvaro Uribe y la propuesta para reducir uno de los impuestos más odiados por los colombianos

Además, la entidad recordó que en caso de recibir una de estas cartas sospechosas, el contribuyente debe verificar y consultar primero la veracidad de cualquier información enviada a sus hogares, a los principales canales oficiales de atención del Distrito, en la página web www.hacienda.bogota.gov.co.

De acuerdo con unas imágenes compartidas por la Secretaría de Hacienda, las comunicaciones falsas incluyen un falso número de radicado, logos de la Alcaldía de Bogotá y entidades distritales, con los que buscan que el comunicado parezca real y lograr estafar a los ciudadanos, y por supuesto, una supuesta factura, advirtiendo una fecha límite de pago de seis días.

Por último, la entidad aclaró que el objetivo es alertar a la ciudadanía sobre esta nueva modalidad de estafa que busca engañar a las personas con información parcial.

“Siempre que tengas dudas, antes de pagar, primero verifica y consulta en nuestro micrositio: 'Evita el Fraude' (https://www.haciendabogota.gov.co/es/sdh/evita-elfraude). Allí, podrás saber cómo denunciar las modalidades que emplean los delincuentes, y conocer los diversos mensajes de las comunicaciones y sobres falsos detectados”, concluyó la directora de Cobro de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Lea aquí: Hacer compras es más caro de lo que piensa: le cobran hasta cuatro impuestos en su factura

En caso de recibir este tipo de facturas, comuníquese a cualquiera de los canales de atención dispuestos por la Secretaría.


Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo