Congreso se une a la COP16 con propuestas innovadoras para la conservación de los ecosistemas

El Congreso se integra a la COP16 para construir una agenda ambiental, discutir la preservación de los ecosistemas.
Plenaria COP16 | Cali
Plenaria de la COP16 en Cali. Crédito: Camila Díaz, digital RCN radio

Con motivo de la COP16 que se lleva a cabo en Cali, la mayoría de congresistas se desplazó a esa ciudad para participar de los eventos y liderar la construcción de propuestas legislativas encaminadas al cuidado del medio ambiente.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Alejandro Toro, aseguró que la idea es establecer compromisos que permita sacar adelante una agenda sobre biodiversidad.

Lea también: Ministra de Ambiente confirmó inicio de diálogos con representantes del paro minero

“En la COP16 líderes parlamentarios de todo el mundo nos reunimos en Cali para debatir las transiciones económicas hacia un modelo sostenible que proteja nuestra biodiversidad”, indicó.

El legislador aseguró que junto con representantes de Asia, África, Europa y América Latina, se busca llegar a acuerdos para enfrentar la crisis ambiental global que se está presentando.

“Se van a establecer nuevos compromisos que impactarán la forma en que cuidamos nuestros ecosistemas, seremos parte del cambio para el futuro, uno que sea más verde y más sostenible”, indicó el dirigente político.

El senador Nicolás Albeiro Echeverry, integrante de la Comisión Segunda, dijo desde Cali que debe haber una convergencia entre biodiversidad y cambio climático y hay que legislar sobre estos dos asuntos.

“No podemos permitir que las políticas de biodiversidad y cambio climático sigan caminos separados. El gran reto es encontrar el punto de convergencia para promover legislaciones que incentiven la conservación y restauración de nuestros ecosistemas”, sostuvo.

Entre tanto, algunos parlamentarios ya comenzaron a proponer algunos proyectos de ley en el Congreso de la República a propósito de los temas que se están tratando en la COP16.

Lea también: Caso Otoniel: JEP solicita investigar a un general y a tres excongresistas

El senador Fabián Díaz presentó una iniciativa con la que se pretende establecer “metas específicas de reducción de emisiones de gas metano, a mediano y largo plazo, con el fin de mitigar sus efectos adversos sobre el cambio climático”.

Además, se propone que haya una obligatoriedad por parte del Estado colombiano del cumplimiento del Acuerdo de París, en materia de acción climática.


Terremoto en Colombia

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.
Terremoto Pereira
Ver



Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá