Confirman presencia de influenza aviar en zona rural de Cartagena

El organismo avícola de Colombia indicó que "la protección de estas especies es un compromiso de todos".
Influenza aviar
Influenza aviar Crédito: Freepik / tawatchai07

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de la influenza aviar en una zona rural de la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar.

Según indicaron fuentes del organismo, "el virus fue detectado en aves de traspatio que, según la hipótesis del ICA, tuvieron contacto con aves silvestres de la ruta migratoria centroamericana".

Le puede interesar: Nuevo peaje en Colombia: Mintransporte confirma dónde quedará ubicado

Lo anterior, "según lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa), garantiza que el país no pierda su condición sanitaria de autodeclaración de libre de influenza aviar altamente patógena", señaló el ICA.

Sin embargo, la autoridad sanitaria mundial hizo un llamado especial "a los productores aviares para que refuercen todas las medidas de bioseguridad para evitar la dispersión de la enfermedad".

Por su parte, el organismo avícola de Colombia indicó que "la protección de estas especies es un compromiso de todos".

Señaló además que, "al igual que en los primeros focos, confirmados en Acandí, Chocó, el ICA debe notificar ante la Omsa el caso conforme a las directrices internacionales".

Lea también:Alias 'Carlota' aceptó el feminicidio, tortura y violación de Paula Restrepo en Andes, Antioquia

¿Qué es la influenza aviar?

Según la Organización Panamericana de la Salud, se trata de "una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae".

El organismo señaló que "el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas".

La OPS sostuvo que "el virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves".


Temas relacionados

Avioneta

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura en jurisdicción de su municipio.
hk4985



Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.