Confirman cuarentena en cuatro municipios del Urabá antioqueño

La medida adoptada por la gobernación de Antioquia y autorizada por el gobierno nacional durará una semana.
Turbo, Antioquia
Turbo, Antioquia Crédito: Alcaldía de Turbo

Carepa, Apartadó, Turbo y Chigorodó, municipios que conforman el eje bananero de Urabá, entran desde este lunes en una cuarentena estricta, la cual regirá por una semana, es decir hasta el 21 de julio.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, aseguró que la decisión obedece al preocupante aumento de casos de Covid-19 y buscando, además, evitar que colapsen las Unidades de Cuidados Intensivos.

Lea también: Piden al Gobierno prudencia en reapertura de municipios

Cabe recordar que en el Urabá antioqueño se presentó uno de los brotes más grandes del departamento, el cual inició en las Fuerzas Militares.

Ocupación de camas UCI en Antioquia

En Antioquia hay 255 pacientes con Covid-19 hospitalizados, de ellos 145 están en Unidades de Cuidados Intensivos. De otros departamentos hay 45 personas hospitalizadas.

Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, aseguró que el departamento cuenta con 566 camas UCI para pacientes con coronavirus, de las cuales 290 están ocupadas entre confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Lo que significa que la ocupación de camas COVID en Antioquia es del 51%.

Alerta naranja en la capital

Entre tanto, el alcalde Daniel Quintero, anunció que en Medellín ya se declaró la alerta naranja hospitalaria, pues la ocupación UCI ya es del 76.2 por ciento, y aseguró que en los próximos días se informará sobre nuevas medidas.

Insistió el mandatario local en que aquellos ciudadanos que viven con personas mayores de 60 años usen el tapabocas, incluso, dentro de sus hogares.

Le puede interesar: Sin autorización restaurantes en Armenia abrieron la atención en mesas

En su visita a Medellín el pasado fin de semana, el presidente Iván Duque hizo la entrega simbólica de 50 ventiladores para la región y aseguró que está muy cerca el aval para que se inicien las pruebas en humanos de los respiradores que desarrollan investigadores antioqueños.

Del total de ventiladores entregados por el Gobierno Nacional, 30 ya fueron asignados en los últimos días a tres clínicas de la ciudad, y 20 serán entregados al Hospital General de Medellín.


Temas relacionados

Inundaciones

Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.
El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, habló sobre las lluvias que se presentan en la región durante el fenómeno de El Niño.



Investigan a agentes de tránsito por posible responsabilidad en accidente fatal de un motociclista en Manizales

Las circunstancias que rodearon el accidente de tránsito en el que perdió la vida Javier David Castillo Arroyave son materia de investigación por las autoridades en Manizales, luego de que una persecución precediera el desenlace fatal del siniestro

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.