Concejo pide apresurar declaratoria de la champeta como patrimonio de Cartagena

La administración Distrital es la única que tiene facultades para presentar el acuerdo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los concejales de Cartagena ya aprobaron una proposición que le solicita a la Alcaldía de Cartagena, en cabeza de Manuel Vicente Duque, presentar un proyecto de acuerdo que reglamente y declare el género musical Champeta, como Patrimonio Inmaterial de la ciudad.

El concejal del Partido de la U, William Pérez, aseguró que la petición de los cabildantes es una voz adicional a los gestores culturales, cantantes y habitantes apasionados por el género, quienes ya exigen un reconocimiento oficial de esta expresión cultural oriunda de la ciudad de Cartagena, con la intención de que se mantenga su legado aún más vivo.

Pérez añadió que desde el Concejo Distrital de Cartagena le piden a la Alcaldía que asuma el liderazgo que le corresponde en la presentación del proyecto”, el cual ya cuenta con todo el respaldo de la Corporación.

El cabildante puntualizó que ya se había presentando un proyecto de acuerdo donde se declaraba la Champeta como Patrimonio Inmaterial de Cartagena, pero no tuvo vigencia porque la potestad legal de esa ponencia le correspondía únicamente a la administración Distrital.


Temas relacionados

Aterrizaje de emergencia

Avión de carga aterriza de emergencia en El Dorado tras falla técnica

El aterrizaje se realizó de forma segura en la pista norte del terminal aéreo, sin que se registraran afectaciones a terceros.
La Aerocivil destacó que la respuesta fue eficiente gracias a la correcta aplicación de los procedimientos operacionales.



La otra denuncia que involucra a Ricardo Leyva con una transacción sin autorización de mil millones de pesos

Leyva fue denunciado por una presunta transferencia no autorizada de 996 millones de pesos provenientes de un contrato suscrito en 2019.

Nuevas cámaras de fotodetección en Bogotá: ubicaciones y cómo operarán para sancionar exceso de velocidad

Quiénes se movilicen por esas zonas no podrán superar los 20 kilómetros por hora o serán sancionados.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.