Con la creación del ‘Bloque del Pacifico’ buscan implementar acuerdos de paz

Departamentos del Valle, Cauca, Chocho y Nariño piden al Gobierno Nacional mayor inversión en los territorios afectados por la violencia.
Reunión secretarios
Los Secretarios de Gobierno de los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Cauca, firmaron un pacto, en el cual no permitirán la fumigación con glifosato en los territorios. Crédito: RCN RADIO CALI

Para facilitar el proceso de implementación de los acuerdos de paz en los departamentos del Valle, Chocó, Nariño y Cauca, fue creada una red de de Secretarios de Paz denominado el 'Bloque del Pacífico', que busca agilizar esos procedimientos en varias regiones del país.

El secretario de paz del Valle, Fabio Cardozo Montealegre, aseguró que"nos toca seguir avanzando en la consolidación de la paz nacional. Tenemos muchas dificultades comunes la zona pacífico, como es la presencia de grupos armados ilegales”.

El convenio se dio en medio del encuentro Nacional de Secretarios de Paz que se llevó a cabo en la capital vallecaucana, donde el Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, expresó que, “las experiencias importantes de convivencia están en las regiones, están en los municipios, en los barrios de los colombianos y por eso queremos insistir en la necesidad de crear una cultura del respeto a la ley, porque sin la ley no hay paz”.

Los Secretarios de Paz aseguran que con esta iniciativa se podrán intercambiar experiencias y que “los habitantes del Pacifico sí que requerimos que a estos acuerdos de paz suscritos se les dé cumplimiento”, según indicó Modesto César Córdoba, secretario de Paz del Chocó.

Por su parte, Edgar Inzá, secretario de Gobierno de Nariño, precisó que son importantes las acciones de la Policía y Ejército, pero fue enfático que sin inversión social seguirá la crisis humanitaria.

“Es fundamental la atención integral del Estado para que atiendan estos puntos críticos para la paz donde hay 47 mil hectáreas de coca. Nariño es uno de los lugares con más cultivo de coca. El Estado debe garantizarles a las familias que se han acogido al programa de sustitución para que inviertan y se alejen de la ilegalidad”, manifestó.

Cabe recordar que estos cuatro departamentos firmaron un pacto en el cual no permitirán la fumigación con glifosato en los territorios, debido a que se oponen a los efectos para el medio ambiente y la salud de las personas que genera esta práctica y tras agregar que ese procedimiento va en contravía de los acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y la ex guerrilla de las Farc.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Emergencias por fenómeno del Niño: sequía e incendios golpean con fuerza al sur del Cauca

El desabastecimiento de agua en El Patía, la pérdida de vegetación y el aumento constante de incendios forestales encienden las alarmas institucionales ante el inicio de la temporada seca.
El inicio del fenómeno del niño en el sur del Cauca ya genera afectaciones a las comunidades



Al menos 90 municipios de Boyacá presentan alta probabilidad de incendios forestales

En solo 30 días, 26 incendios forestales han arrasado con 149,46 hectáreas de bosque en Boyacá.

El Festival Carranguero de Bogotá tendrá su antesala en Usme el 12 de septiembre

El sábado 12 en Usme (2–5 p. m.), “Bogotá se pone de ruana” trae música carranguera y tradición: gastronomía y emprendimientos del campo.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia