Comunidades afro e indígenas de Juradó (Chocó), en la mira de grupos armados ilegales

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre varios hechos que tiene en riesgo a estas comunidades.
Chocó, departamento del Pacífico colombiano
Chocó, departamento del Pacífico colombiano Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo instó a a proteger a las comunidades afro e indígenas de Juradó (Chocó), ante la presencia y amenazas del grupo armado ilegal Autodefensas Gaitanistas en esa zona.

Según el organismo, en este municipio chocoano existe un riesgo inminente de desplazamientos masivos después de varios casos ocurridos el pasado domingo 19 de agosto, cuando unos 20 indígenas del resguardo Santa Marta de Curiche, del corregimiento Guarín, fueron retenidos y maltratados durante varias horas.

Ese mismo día, señaló la Defensoría del Pueblo, hombres armados llegaron a una finca, maltrataron a los trabajadores y se robaron varios enseres. En la comunidad de Santamarta de Curiche, informó la institución de derechos humanos, retuvieron y maltrataron a tres indígenas. En esta zona hay confinamiento de al menos 300 familias. A esto se suma que el pasado 4 de julio unas 40 personas fueron incomunicadas, retenidas y amenazadas en el corregimiento de Patajoná.

Confinamiento

Alrededor de 3.700 indígenas han sido forzados a confinarse por los enfrentamientos entre narcotraficantes del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN. Desde principios de agosto, los combates que tienen lugar en los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Bojayá, departamento de Chocó, "han causado el confinamiento de al menos 3.682 indígenas (751 familias)" de 14 comunidades, indicó la oficina local de asuntos humanitarios de la ONU.

Los pobladores se han visto obligados a no salir de sus territorios y sufren "desabastecimiento de alimentos", debido en gran parte a la presencia de los grupos armados, las amenazas a los líderes y los campos minados. Esta situación podría generar un "riesgo latente de desplazamiento de estas comunidades" rurales hacia las cabeceras municipales, subrayó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

En la selvática región del Chocó opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en Colombia, con cerca de 1.500 hombres, que recrudeció sus acciones tras el fin de los diálogos con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos el primero de agosto. Asimismo, actúa el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país, compuesta por remanentes paramilitares. "Por la intensidad de los hechos, las comunidades afectadas presentan una fuerte necesidad de atención médica y psicosocial", subrayó el organismo internacional.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.
Manifestantes bloquean el paso por los peajes de La Autopista del Café



Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz