Comunidad Wayúu propone kioscos-hospitales para atención de niños con desnutrición

En diálogo con LA F.m., Rafael Freyre, líder de la comunidad indígena, habló sobre el particular; además, Luis González, director nacional de Fiscalías, también habló del caso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones de Freyre:


Las declaraciones de González:


El líder Wayúu Rafael Freyle, en entrevista con LA F.m., sugirió ante la problemática que viven los niños de La Guajira por desnutrición, crear kioscos-hospitales entre las rancherías y el casco urbano para la atención médica de los niños y que, así mismo, el padre o familiar pueda quedarse a cuidarlos sin tener que correr con gastos que ellos no pueden costear debido a sus condiciones económicas.

Los padres tienen esa renuencia a que un niño dure tanto días en un hospital porque a ellos nadie les informa sino en español cuáles son las causas clínicas o la necesidad de que el niño dure tantos días en atención. Ellos simplemente no saben lo que está pasando y van a buscar a la mujer para que termine de cuidar al niño”, dijo.

Según Freyle, las comunidades indígenas Wayúu son dispersas y de difícil acceso. Estas ya están siendo atendidas, en su gran mayoría, por IPS indígenas o públicas que tienen que hacer seguimiento de los niños que están en situación de desnutrición, pero de acuerdo con el líder esto no se está cumpliendo.

Así mismo, el líder Wayúu denunció que se está haciendo comercialización de los cupos y se trasladan a los indígenas como si fueran mercancía; “ellos reciben el dinero per cápita por cada persona que tiene un afiliado, pero no están brindando la atención que les exige la Ley 100 y los regímenes de seguridad social”.

Cabe recordar que la Fiscalía investigará a los padres de los niños Wayúu que no permitan su atención médica. De igual forma, el Icbf manifestó que el instituto asumirá la protección de los menores con desnutrición, cuyos padres pongan en peligro su integridad.


Temas relacionados

lluvias

Techos caídos y cultivos dañados dejó aguacero en Pradera, Valle

Un aguacero muy fuerte, con granizo, destruyó cultivos. Hay alerta por la creciente de ríos. Cinco corregimientos están sin servicio de energía.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Medicina Legal descarta bombardeos en Nariño y confirma 14 muertos calcinados en un incendio ocurrido hace dos meses en un laboratorio de drogas.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.