Violencia de pareja: aprende a identificar a un potencial agresor

Cada día en Colombia, unas 92 mujeres terminan siendo víctimas de casos de violencia de pareja.
Expertos advierten sobre señales de alarma en casos de violencia de pareja en Colombia
La fiscal general propone principios de oportunidad para acusados de violencia intrafamiliar, generando controversia en el Congreso. Crédito: Freepik

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que entre enero y marzo de este año se registraron 9.682 casos de violencia de pareja en Colombia, de los cuales, 8.350 se presentaron contra mujeres.

De acuerdo con los análisis de esa entidad, cada día en Colombia, unas 92 mujeres terminan siendo víctimas de casos de violencia de pareja.

Los recientes feminicidios registrados en Bogotá han puesto en alerta a la sociedad, por lo que algunos expertos indicaron que es posible identificar comportamientos de personas potencialmente agresoras.

Le puede interesar: Divorcio en Colombia: ¿Cuánto puede cobrar un abogado?

Paula Andrea Amaya, psicóloga forense de la Universidad Manuela Beltrán, explicó que aunque las discusiones de pareja son normales en la vida diaria, "hay signos de alarma cuando se instrumentaliza la ira, entran los golpes o se generan ataques o daños a objetos en el contexto de la discusión”.

La experta también advirtió que existen indicios más allá de la violencia física. “Vulnerar a la pareja, generar un dominio, arrinconar o aislar de todos los contextos, también es una señal", dijo.

Amaya precisó que hay límites que no deben ser superados y que “no puede pasar que se degrade a la mujer. Los calificativos son una forma de violencia psicológica y verbal y cuando comienzan son una señal de alarma que podría, eventualmente, derivar en abuso físico”.

Explicó que en muchas ocasiones las acciones de aislamiento y manipulación psicológica son pasadas por alto y normalizadas en las relaciones de pareja. “Es importante no naturalizar que te pidan, por ejemplo, eliminar o bloquear a un amigo de redes sociales o dejar de ver a cierto compañero de trabajo o alguien de tu familia”, enfatizó.

Más información: ¿Es necesario tener un abogado para realizar una prueba de ADN de paternidad?

Otros expertos indicaron que los agresores suelen intentar quitar independencia a sus parejas, alejándolas de redes sociales, familia o amigos y buscando apartarlas de contextos donde se sienten cómodas y autónomas. También aclararon que ese comportamiento busca minimizar la validación de la mujer y que allí comienza la manipulación.

Cabe mencionar que en Colombia existen múltiples canales para denunciar hechos de violencia contra las mujeres. Las víctimas pueden acudir a estaciones de Policía, Fiscalía, Medicina Legal y Comisarías de Familia para buscar ayuda y protección.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026