Comisión de La Verdad no hará cartillas educativas sobre su informe final

Sin embargo, la Comisión de La Verdad dijo que invitar a las escuelas, víctimas y victimarios a conocer el informe.
Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la verdad.
Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la verdad, presenta los primeros capítulos del informe final del organismo. Crédito: Cortesía Twitter @ComisonVerdadC

Desde la Universidad San Buenaventura en Cali, la Comisión de la Verdad estuvo socializando los hallazgos y las recomendaciones consignadas en su informe final, allí su presidente, el padre Francisco de Roux se refirió a la polémica por la exposición del documento en los colegios para que los niños conozcan la historia del país en temas del conflicto.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad entregó al Distrito el informe como un “legado de especial significado”

El religioso manifestó que no se harán cartillas especiales del informe final, pero sí invitó a que se conversen a fondo los temas que allí aparecen, dándole prioridad a la verdad e invitando a los niños a premiar la verdad.

"Nosotros no vamos a hacer unas cartillas, queremos invitar a que se conversen estas cosas a fondo en la escuela y si vienen otros puntos de vista, que se incluyan en la conversación. Que los niños aprendan a premiar a la gente que construye paz", manifestó el padre de Roux.

Debe leer: Caso Santrich: Néstor Humberto Martínez dijo que no fue consultado por la Comisión de la Verdad

El padre Francisco de Roux agregó que también en las escuelas, los niños deberían conocer todas las versiones, tanto de las víctimas como de los victimarios.

"Creo que hay que enseñarles a los niños lo que significa la verdad. Invitar a la escuela como lo han hecho los alemanes, invitar a las víctimas y perpetradores para escuchar de todos los lados", puntualizó el presidente de la Comisión de la Verdad.

La aclaración sobre las presuntas cartillas del informe final de la entidad surge luego de la polémica de muchos sectores políticos, especialmente del Centro Democrático que consideran que el texto no tiene a todas las voces víctimas del conflicto armado.

Le puede interesar: Álvaro Uribe nuevamente arremetió contra el informe de la Comisión de la Verdad

Tanto así que anunciaron que crearían sus propias cartillasque llevarán el nombre de “¿Cuál verdad?”, la cual busca reunir la visión de diferentes organizaciones de víctimas y otros sectores políticos sobre la violencia en Colombia.


Quemados por pólvora

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.
Quedamos con pólvora | Niño quemado con pólvora | diciembre | Intoxicación con fósforo blanco



Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos