Comisión de la Verdad entregó al Distrito el informe como un “legado de especial significado”

El acto simbólico se llevó a cabo en la Alcaldía de Bogotá.
Informe de la Comisión de la Verdad
Informe de la Comisión de la Verdad Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Comisión de la Verdad le entregó a la ciudad de Bogotá su informe final, como un 'legado de especial significado'. Al recibirlo, el Distrito reiteró su compromiso de respaldar y preservar el documento y custodiar su histórico archivo.

El acto simbólico llevado a cabo en la Alcaldía de Bogotá, consistió en la entrega de uno de los tomos del informe final, por parte del presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux a la alcaldesa Claudia López, quien también lideró el lanzamiento de la campaña distrital #BogotáPorLaVerdad, impulsada por la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Secretaría General con el acompañamiento de la Comisión de la Verdad.

Lea aquí: Bogotá: Ladrones detuvieron una clase para robar a profesores y estudiantes

"La paz no es algo que nos caiga del cielo. No es un Maná: se construye. La nuestra a veces es dolorosa, trágica, valiente y fruto del regocijo. Esa es parte de nuestro patrimonio como nación y tenemos que abrazarla y acogerla. Bogotá se propuso desde 2019 ser epicentro de paz y reconciliación, como tener segunda línea del metro o como enfrentar la pandemia", señaló la alcaldesa Claudia López.

Por su parte, el padre Francisco de Roux agregó que, "cuando sintamos que Bogotá recoge con tranquilidad y respeto todas las inmensas expresiones políticas y las diferencias de género, estaremos cumpliendo nuestra meta. Lo que la Comisión sueña es que en las diferencias se pueda lograr una ciudad como la que está construyendo Claudia".

Esta iniciativa tiene como propósito divulgar el Informe Final de la Comisión en diferentes puntos de la ciudad, permitiendo que los bogotanos y bogotanas puedan apropiarse y concientizarse de su contenido a través de una adaptación artística del capítulo Cuando los Pájaros no Cantaban: Historias del Conflicto Armado en Colombia, con el apoyo del programa ‘Arte a la calle’ de Idartes, que involucra a artistas del espacio público.

Lea también: Masacre en Bogotá: conductor de camioneta huyó en moto

El documento entregado al Distrito además contiene los principales hallazgos, reflexiones y conclusiones sobre los acontecimientos durante más de 50 años con el conflicto armado en el país, así como una serie de recomendaciones para sentar las bases hacia un futuro en paz.


Trabajo

Jornada laboral de 42 horas: así aumentarán las tarifas de la vigilancia privada

La reducción de la jornada laboral a 42 horas y los nuevos recargos de la reforma laboral elevan el costo de la vigilancia privada en Colombia desde 2026.
Vigilante



Capturan integrante de las disidencias en Cali: es acusado de ataques terroristas en Valle y Cauca

El detenido es investigado por su presunta participación en ataques con explosivos, homicidios de policías y labores de inteligencia criminal para las disidencias de las Farc.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.