Colombia y España estrechan lazos para fortalecer la modernización ferroviaria

Delegados de MAFEX y la ANI revisaron proyectos férreos en Colombia y analizaron opciones de cooperación técnica y comercial.
Proyectos ferroviarios, MinTransporte, empresas españolas, inversión
Una delegación de la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Material y Equipos Ferroviarios (MAFEX) visitó este martes el Ministerio de Transporte de Colombia con el objetivo de intercambiar experiencias técnicas y explorar oportunidades de cooperación internacional. Crédito: Cortesía Ministerio de Transporte

Una delegación de la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Material y Equipos Ferroviarios (MAFEX) visitó este martes el Ministerio de Transporte de Colombia con el objetivo de intercambiar experiencias técnicas y explorar oportunidades de cooperación internacional. En el encuentro participaron representantes de más de diez empresas españolas del sector ferroviario, interesadas en conocer los proyectos en marcha y las posibilidades de inversión en el país.

El Ministerio de Transporte presentó el portafolio de proyectos férreos que actualmente lidera la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el marco de una estrategia nacional para fortalecer el sistema ferroviario colombiano. La reunión se llevó a cabo en la Sala Modesto Garcés de la entidad y contó con la participación de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, quien resaltó la importancia de estas alianzas para la modernización del sistema férreo.

Le puede interesar: Este es el ABC sobre las nuevas disposiciones para viajar a Europa desde Colombia

Durante su intervención, Rojas señaló que el país atraviesa una nueva etapa de reactivación ferroviaria, orientada a conectar las regiones mediante proyectos sostenibles, eficientes y articulados con otros modos de transporte. Subrayó además que esta cooperación con España busca aprovechar la experiencia de una nación reconocida internacionalmente por su desarrollo en infraestructura ferroviaria.

Por parte de MAFEX, la delegación estuvo encabezada por Aitor Ballestero, director de Desarrollo e Inteligencia de Negocios, y Sara Rodríguez Urtasun, asesora de Comercio Internacional, junto con representantes de empresas como Renfe, CAF Signalling, Sener, Ineco, ArcelorMittal, Certifer, Arteche, Enyse, Hasler Rail, Voestalpine Railway Systems JEZ, Mieres Rail, Tria y Logytel, entre otras. Estas compañías se destacan por su trayectoria en ingeniería, señalización, electrificación, operación y mantenimiento ferroviario.

Durante la jornada, la ANI socializó los proyectos en estructuración, entre ellos los corredores Yumbo–Caimalito–La Felisa, Villavicencio–Puerto Gaitán, La Dorada–Chiriguaná y la reactivación del corredor Bogotá–Belencito. Todos forman parte del Plan Maestro Ferroviario, que busca consolidar una red de transporte más moderna, competitiva y sostenible.

Más noticias: Petro advierte al Congreso: si no aprueban la jurisdicción agraria, irá a la ONU a denunciar incumplimiento del acuerdo de paz

La ministra destacó que la articulación internacional y el intercambio de conocimiento son fundamentales para avanzar con estándares técnicos y ambientales de alto nivel. El encuentro concluyó con un recorrido por las instalaciones ferroviarias del Ministerio en el kilómetro 5, donde los delegados de MAFEX conocieron de primera mano los avances en infraestructura, mantenimiento y señalización, y manifestaron su interés en apoyar los proyectos que impulsen a Colombia como referente regional en movilidad sostenible y multimodal.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia