Colombia reiteró su rechazo a la intervención de EE. UU. en Venezuela, pero se ofreció como mediador

El Gobierno colombiano considera que es urgente una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro. Crédito: AFP

El Gobierno de Colombia reiteró su rechazo a las acciones armadas contra Venezuela y advirtió sobre los riesgos que estas representan para la paz y la seguridad regional, tras la captura de Nicolás Maduro y la escalada de tensión en la región.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó “las recientes acciones armadas efectuadas contra la integridad territorial y la autonomía política de la República Bolivariana de Venezuela” y reafirmó el compromiso del país con la soberanía de los Estados, el derecho internacional y la solución pacífica de las controversias.

La Cancillería subrayó que Colombia mantiene una posición firme en defensa de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular la prohibición del uso de la fuerza.

En ese sentido, recordó que la experiencia histórica de América Latina, declarada Zona de Paz, demuestra que “ninguna controversia puede resolverse legítimamente mediante acciones unilaterales”.



Se activaron los canales diplomáticos

Por instrucciones del presidente Gustavo Petro, el Gobierno colombiano activó de manera inmediata los canales diplomáticos correspondientes y llamó al multilateralismo, para que la situación sea analizada en los escenarios competentes de las Naciones Unidas, dada “la gravedad” de los hechos y los riesgos para la población civil y la estabilidad regional.

De manera preventiva, el Ejecutivo informó que dispuso el despliegue de la Fuerza Pública en la frontera, el fortalecimiento de la capacidad asistencial del Estado ante un eventual aumento de los flujos migratorios y la activación de la Embajada y los consulados de Colombia en Venezuela para brindar asistencia y protección a los connacionales.



Colombia ofrece mediación para una salida negociada

En el mismo comunicado, la Cancillería señaló que Colombia está dispuesta a facilitar una salida diplomática a la crisis que atraviesa Venezuela, mediante el diálogo y el acompañamiento internacional.

“El Gobierno de Colombia ofrece sus oficios mediadores para ayudar a darle una salida diplomática a la actual crisis en el hermano país”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, al tiempo que hizo un llamado a la unidad y a la solidaridad del pueblo latinoamericano frente a la injerencia de gobiernos extranjeros.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro reiteró su invitación al pueblo venezolano a resolver la coyuntura por la vía del diálogo y señaló la necesidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas conozca la situación, en cumplimiento de su mandato de preservar la paz y la seguridad internacionales.

Finalmente, se insistió en que solo a través del respeto al derecho internacional, la cooperación multilateral y la protección de la vida y la dignidad humanas será posible evitar una escalada de consecuencias imprevisibles para Venezuela, Colombia y toda la región de América Latina y el Caribe.



Servicio Geológico Colombiano

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: sismos de hoy 6 de octubre, magnitud y epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor en Colombia



Francis Halzen gana el Premio Nobel de Física 2026

El reconocimiento destaca los aportes de Halzen al estudio de los neutrinos, partículas subatómicas que permiten investigar fenómenos extremos del universo.

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe