Colombia, primera parada de la OEA para abordar crisis de migrantes venezolanos

La reunión se llevará a cabo en Cúcuta, una de las ciudades que más alberga ciudadanos venezolanos.
Población venezolana
Crédito: AFP

Tras la decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de conformar un grupo técnico para estudiar la situación de los migrantes venezolanos en las diferentes fronteras, Colombia será la primera nación que recibirá al grupo de coordinadores del organismo internacional.

La reunión se hará en Cúcuta, una de las ciudades que más alberga ciudadanos venezolanos, el próximo viernes 14 de septiembre.

En el encuentro estarán el presidente Iván Duque, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quienes discutirán los mecanismos de cooperación para atender la situación de los migrantes.

Lea también: Por crisis migratoria de venezolanos, canciller irá a Arauca

“Para Colombia este es un paso trascendental. Hemos dicho que tenemos que actuar frente a esta crisis migratoria proveniente de Venezuela en el orden nacional, en el orden regional y en el orden internacional”, explicó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive. De ellos, casi un millón se han instalado en Colombia, un número al que se suman los cerca de 35.000 que cada día cruzan la frontera, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para dejar su país de forma definitiva.

La delegación tendrá reuniones con autoridades locales y regionales para dialogar sobre los impactos de la crisis migratoria y la asistencia humanitaria requerida. Además realizarán un reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar.

Le puede interesar: Duque pedirá a la JEP aclarar situación de exjefes de Farc que no aparecen

El ministro de Relaciones Exteriores además destacó la visita del secretario Almagro e indicó que esto demuestra que “estamos avanzando de manera acelerada en el reconocimiento regional de la crisis y eso va a conducir a que se tomen medidas de carácter regional”.

A las reuniones también están invitados los gobernadores de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, así como alcaldes de municipios fronterizos.


Temas relacionados

OEA
Denuncia laboral

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.
María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.



Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Incendio forestal en Yumbo, Valle, se convierte en fuego subterráneo: lleva siete días activo

El incendio permanece activo bajo tierra, por ello los organismos de socorro concentran esfuerzos en localizar y apagar los puntos calientes del subsuelo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028