Colombia pedirá prórroga para cumplir compromisos en lucha contra minas antipersonal

Se indicó que el país ya liberó 45% de municipios de un total de 693 que registraban algún tipo de contaminación.
Campo minado
Las minas antipersonal siguen generando estragos en el país. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional dio a conocer que se prepara una solicitud de prórroga para cumplir con las obligaciones previstas en la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonal, con el propósito de cumplir con los compromisos de erradicación de ese tipo de elementos que aún pertenecen en varias regiones de Colombia.

La postura del Gobierno se conoció al término de una reunión privada del Primer Taller Nacional de Acción Integral contra Minas Antipersonal en Colombia, convocada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual se reveló que el país ya liberó 45% de municipios de un total de 693 que registraban algún tipo de contaminación.

Según un comunicado de prensa, Martha Hurtado, Comisionada Adjunta para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, destacó las acciones que ha encaminado el Gobierno Nacional en la materia, las cuales están siendo ejecutadas y coordinas por la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Le puede interesar: Desactivan artefacto explosivo a las afueras de un colegio en Norte de Santander

“Por la magnitud de los artefactos usados y el incremento de víctimas que se ha generado a causa de las minas antipersonal, es inminente realizar un trabajo consiente para aunar esfuerzos de los miembros del sector para lograr la meta de una Colombia libre de minas”, dijo la funcionaria según la comunicación.

Y agrega el documento “Los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal otorgaron a Colombia una extensión de diez años, plazo inicialmente previsto en el artículo 5 de la mencionada Convención. Colombia había presentado esta solicitud, en 2001, debido al uso indiscriminado y continuo de estos artefactos explosivos por parte de los grupos armados ilegales que dificulta notablemente las labores del Gobierno Nacional para cumplir sus obligaciones”.

A pocos días para terminar el 2018 se dio a conocer una lamentable cifra que revela el aumento de las víctimas de minas antipersonal. Se trata de una noticia preocupante si se tiene en cuenta que en el 2017 Colombia llegó a su número más bajo de afectados por estos artefactos, lo que fue catalogado en ese momento como un hecho histórico.

La alerta fue realizada por Álvaro Jiménez Millán, director de la campaña 'Colombia contra minas', una organización que hace seguimiento a esta problemática que por muchos años fue la causa del sufrimiento de miles de familias colombianas.

Jiménez habló con RCN Radio, y aseguró que en el 2018 se dispararon los casos de víctimas de minas antipersona hasta en un 300%: "A la fecha registramos un número de 180 personas afectadas, lo cual contrasta con las 56 del 2017, que significó en su momento un descenso sin precedentes en esta estadística".

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028