Colombia conmemora 90 años del natalicio de Gabo con mariposas amarillas

El relato, como un espejo, que Gabriel García Márquez hizo de Colombia quedó impregnado en el ADN de un país que venera al más universal de sus escritores, de cuyo natalicio se cumplen 90 años.
000_Mvd6596664.jpg

“El riesgo es la mitificación, frente a eso mi única respuesta es que en esa obra tan extensa y vida llena de detalles y experiencias e historias por contar es necesario evitar el cliché alrededor de García Márquez”, indicó el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

Las mejores frases de Gabriel García Márquez, a propósito de los 90 años de su natalicio

Gabo, como se le conoce popularmente, va camino al mito: el nuevo billete de 50.000 pesos lleva el retrato del Nobel colombiano, una nueva ficción televisiva narrará su vida y los grafitis con su emblema toman las ciudades de Colombia. Contra ese ascenso a la torre de marfil de los escritores ya en el cielo, el director de la FNPI sugiere “entender sus múltiples dimensiones”.

Es necesario conocer a) el hombre en su vida familiar, el contador de historias, el educador del ciudadano y el emprendedor”, subraya Abello, quien dirige la fundación que fue creada por el propio García Márquez.

La FNPI aspira a que haya un “conocimiento completo, ordenado y confiable de distintos aspectos” de la vida del “hijo del telegrafista de Aracataca”, el pequeño pueblo del departamento del Magdalena en el que nació el 6 de marzo de 1927 y que inspiró al escritor para crear el universo de Macondo.

En el camino hacia la mitificación, escritores, políticos y hasta guerrilleros citan a Gabo como fuente de autoridad, mientras que los periodistas no se cansan de iniciar un relato con la fórmula “Crónica de una noticia anunciada”.

Por eso, Abello considera necesario “escapar del cliché, de la repetición, del facilismo”,porque considera que García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014, a los 86 años de edad, “da para mucho”.

“Él es mucho más que mariposas amarillas”, destaca Abello y agrega que antes “del cliché del realismo mágico”, prefiere el del “pragmatismo mágico”.

Este lunes la FNPI le rinde homenaje con la convocatoria de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo para la edición 2017.

Y “para sacar a García Márquez de la vitrina de cristal”, la Biblioteca Nacional de Colombia inauguró el año pasado “La Gaboteca”, un sitio web que recoge la vida y obra del ganador del Nobel de Literatura en 1982.

En ese espacio recogen reseñas de todas las obras del escritor colombiano, textos de distintos autores sobre García Márquez y traducciones a otros idiomas, con el objetivo de acercar al autor a la gran audiencia.

Para conseguir lectores garciamarquianos, cada obra del Nobel va relacionada al catálogo en línea de la Biblioteca; de esta manera los usuarios consultan, se acercan y conocen al escritor.

Como parte de esa labor, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocarán este mes de marzo dos becas dirigidas a investigadores en la obra y vida de García Márquez para que continúen sus estudios en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas (EE.UU.), donde se conserva el archivo personal del Nobel.

A medio camino entre la mitificación del escritor y el acercamiento al hombre está el último gran proyecto sobre Gabo, una serie de ficción cuyos productores anunciaron esta semana que pretenden vender a plataformas como Netflix o HBO.

Esa saga televisiva será la primera que narre la vida del laureado escritor colombiano, pero no con un carácter documental.

El cineasta colombiano Sergio Cabrera, director de “La Estrategia del Caracol” y de la serie española “Cuéntame”, durante una etapa, está al frente del proyecto.

Más adelante tendrán una labor titánica: contar la vida del Nobel que él mismo ya narró en “Vivir para contarla” y evitar que el escritor ascienda a la categoría de una de esas leyendas presentes en emblema, ausentes en la letra.

Con información de AFP

Rescate

Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.
Reportan voces bajo los escombros del edificio Vanessa, al sur de Cali



Terremoto en el Valle: cifra de muertos ascendió a 143 y hay más de 29.000 viviendas afectadas

La Gobernación reportó 143 personas fallecidas, 2.365 heridas, 24.759 viviendas averiadas y 5.038 destruidas tras el terremoto.

Puente festivo: más de 231.000 viajeros se preparan para salir de Bogotá

La operación terrestre cobra relevancia ante las dificultades aéreas y el sismo, mientras las terminales preparan controles para el puente festivo.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido