"Nos dejaron semejante chicharrón": Claudia López a alcaldía Peñalosa por plataforma BogData

La Alcaldesa se refirió a los problemas que han generado daños técnicos en los trámites administrativos y tributarios digitales oficiales.
Claudia López y Enrique Peñalosa iniciaron proceso de empalme en la Alcaldía de Bogotá.
Claudia López y Enrique Peñalosa iniciaron proceso de empalme en la Alcaldía de Bogotá. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Tras varias semanas de problemas con la plataforma digital BogData, por medio de la cual se hacen los trámites tributarios y administrativos de Bogotá, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, lanzó pullas a la alcaldía de Enrique Peñalosa por su implementación.

López aseguró que la situación ha sido problemática debido a que se vieron afectados los ciudadanos quienes tuvieron inconvenientes para pagar sus impuestos y también contratistas y trabajadores del Distrito porque no recibieron a tiempo sus pagos.

Lea también: Obras en Zona Rosa de Bogotá estarán listas el 14 de diciembre

"Le mandamos a nuestros amigos de la administración anterior que nos dejaron semejante chicharrón. Aquí le hemos adoptado el hijo con todo el cariño, pero nos ha sacado un poquito de canas. Ya casi lo sacamos adelante", dijo jocosamente.

"A Raulito (refiriéndose al exsecretario general de Bogotá Raúl Buitrago) le mandamos un abracito. Te hemos pensado con mucho cariño, Raulito, pero ya casi, ya casi (...) Esta es como la tercera vez que le ofrezco excusas a nuestros contratistas y funcionarios, a los ciudadanos", agregó.

"Ha sido por esta transición de un sistema antiguo a este de BogData. Todos aquí me dicen alcaldesa, ha sido duro pero va a ver que eso va a ser una maravilla. Ojalá yo algún día vea que tan maravilla es porque por ahora no he visto sino el problema", continúo.

Además de referirse a la anterior administración distrital, la Alcaldesa también indicó que van bastante adelantados los pagos que no se habían hecho a esas personas y se espera que la emergencia en temas tributarios se supere en su totalidad al finalizar este mes de octubre.

"Creo que el 31 de octubre vamos a quedar al día con los pagos que tenemos atrasados de contratistas y de nuestra propia planta y en el transcurso del año no solamente quedamos al día en los pagos, sino que vamos a empezar a ver los gloriosos y no solo los dolorosos", sentenció.

Lea acá: Aumento de contagios de Covid-19 obliga a ampliar red de salud en Cundinamarca

La plataforma ha presentado daños por lo que los ciudadanos no han podido acceder a la realización de pagos virtuales y hay retrasos con los contratistas y servidores públicos de la ciudad. Según el Distrito se desarrolla un plan B con la habilitación parcial de algunas herramientas digitales para esto.

Las declaraciones de la Alcaldesa se dieron en una sesión de su iniciativa 'Despachando ando' en la cual visita a las secretarías e instituciones distritales y realiza una sesión de trabajo en donde se destacan los temas más importantes en esa materia; esta vez fue en la Secretaría General.


EPS

¿Lo pueden cambiar de EPS sin pedirle permiso? Ministerio de Salud aclara decreto del Gobierno

El Ministerio de Salud aclaró si el nuevo proyecto de decreto permitirá cambiar a millones de afiliados de EPS sin su autorización.
Traslado de EPS



Este es el empresario que murió en atentado sicarial en gimnasio Bodytech de Bogotá

El ataque ocurrió en la tarde del 11 de febrero a las afueras del Bodytech La Cabrera, en la calle 85 con carrera Séptima.

Encuentran vehículo de DJ Dever en Barranquilla mientras continúa la búsqueda del artista y su equipo

El paradero del artista y sus acompañantes sigue siendo desconocido desde la noche del martes, 10 de febrero.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026