"Si algo nos ha tocado cultivar es la paciencia": Claudia López a las iglesias

Las iglesias están cerradas desde marzo.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá Crédito: Colprensa

La Alcaldesa de Bogotá Claudia López se reunió en las últimas horas con el Arzobispo de la ciudad, Luis José Rueda, para tratar entre otros temas, una posible reapertura de templos religiosos.

Tras finalizar el encuentro, López añadió: “vamos a organizar entre todos una celebración de este cumpleaños de la ciudad de Bogotá el próximo 6 de agosto en la que nos podamos unir en oración, en fe, en reconfortarnos, en darnos esperanza que la necesitamos mucho (...) celebraremos este cumpleaños unidos y dándonos consuelo que en este momento difícil vamos a salir”.

Sin embargo, destacó López, la fecha para que las iglesias vuelvan a recibir feligreses aún no están definida: “si algo nos ha tocado cultivar es la paciencia, nos ha tocado adaptarnos a muchos cambios, usar tapabocas, no abrazarnos, no ir a los colegios, no ir a los templos, ha sido un año de sacrificar duros y cambios profundos para preservar la vida que es lo más importante”.

Lea: Nuevo deslizamiento de tierra tiene cerrada variante La Romelia - El Pollo en Pereira

Por eso la Alcaldesa pidió paciencia para que esta posibilidad se pueda dar según ella una vez se superen las cuarentenas estrictas que funcionan en 13 localidades ante el aumento de la COVID-19, “seguiremos con adaptación pasando estas semanas difíciles y en septiembre cuando ya hayamos superado este momento difícil encontraremos la manera de hacer un plan piloto”.

Cabe señalar que tras la medida de restringir la reapertura de iglesias en la capital, un ciudadano radicó ante el Tribunal de Bogotá una tutela en la que pide se respete la libertad de culto, a pesar de la pandemia. Esta acción fue presentada contra el presidente Iván Duque; la ministra del Interior Alicia Arango; el ministro de Salud Fernando Ruiz y la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

En este sentido, la acción de tutela pretende que un juez les ordene a las autoridades respetar los derechos a, “la expresión religiosa, de todas las manifestaciones de adoración, sin distingos de ninguna clase, sean católicos o no católicos”.

Desde el pasado 16 de marzo permanecen cerradas las iglesias en el país. La emergencia por el nuevo coronavirus ha evitado que los feligreses asistan a las ceremonias religiosas e incluso, la Semana Santa no fue celebrada en los templos.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.