Ciudadanos y empresa de telecomunicaciones fueron sorprendidos contaminando la Van Der Hammen

La ciudadanía alertó a los funcionarios sobre personas que estaban arrojando escombros de obra en la zona.
Reserva forestal Van der Hammen.
Crédito: Car Cundinamarca.

Tras un operativo de Inspección, Vigilancia y Control realizado por la Alcaldía Local de Suba y la Policía Nacional, en el polígono 175 de la reserva ambiental Thomas van der Hammen se halló una obra de relleno que era ejecutada allí, con el fin de establecer unas canchas sintéticas, generando afectaciones ambientales, en más de 15.000 metros cuadrados (m2) de zona de protección.

En medio del operativo, y en hechos aislados a los que estaban ocurriendo, la ciudadanía alertó a los funcionarios sobre personas que estaban arrojando escombros de obra en la zona. Tras atender el llamado y realizar la verificación, se evidenció que se trataba de contratistas de la empresa de telecomunicaciones Claro Colombia, quienes se movilizaban en un vehículo tipo camión marcado como transporte de alimentos.

Lea también: Amor y Amistad en Bogotá: Se redujo en un 92 % los casos de delitos sexuales

"En un operativo de inspección, vigilancia y control, realizado en predios de la reserva Thomas van der Hammen, junto a la quebrada La Salitrosa, fue sorprendido un predio que estaba siendo rellenado por inescrupulosos, que pretendían hacer unas canchas sintéticas, al tiempo, fue encontrada una persona con porte y fabricación de armas por lo cual se procedió a su captura", aseguró el alcalde local de Suba, Julián Moreno Barón.

Agregó que, "en ese mismo lugar, un camión estaba arrojando escombros en el espacio público en una transportadora de alimentos y siendo operado por contratistas de la empresa Claro. Como resultado del operativo se tuvo la suspensión y cierre de la obra, la captura por fabricación y porte de armas, y cinco comparendos ambientales a quienes estaban arrojando escombros, porque Suba se respeta".

El hallazgo se dio junto a la quebrada La Salitrosa y una persona fue trasladada al Centro Temporal de Protección, quien agredió a funcionarios públicos que llevaban a cabo la intervención. Posteriormente, en un sector aledaño a este predio, se logró la captura de una persona por el delito de porte ilegal de armas luego de verificar que llevaba una escopeta calibre 16 sin la documentación reglamentaria.

Lea además:Fuga detenidos estación de Policía: Recapturan a 15 detenidos en Bogotá

Es así que la Alcaldía local reafirmó su compromiso con el cuidado y conservación de las reservas y espacios ambientales de la localidad, así como la seguridad, la convivencia y el uso adecuado del espacio público.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.