Cifra de indígenas con coronavirus pasó los 300 en Colombia

Se hallaron seis posibles focos de contagiados en Chocó, Guajira, Meta, Arauca Putumayo y Córdoba.
Pandemia por el coronavirus
Pandemia por el coronavirus Crédito: AFP

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) confirmó que en menos de una semana se duplicaron los casos de coronavirus entre estas comunidades, pasando de 160 a 310 contagios.

Al mismo tiempo, esa organización advirtió que se registran 20 nuevos contagios entre la comunidad misak, que se encuentra en la ciudad de Bogotá.

Lea aquí: Denuncian grave situación de soldados que ya terminaron servicio en Amazonas

Los casos se registran en las comunidades tikuna (45), pastos (14), mokaná (12), uitoto (12), cocama (6), matapi (4), embera (3), wayuu (3), yukpa (3), cubeo (2), ingas(2), zenú (2), yucuna (2), yanacona (2), andoque (1), bora (1), curripaco (1), jiw (1), miraña (1), sikuani (1), tanimuca (1) y u’wa (1), misak (29), además de otros 161 casos en los que aún están por definir a qué pueblo pertenecen.

La Onic emitió una alerta sobre la aparición de seis focos de contagios en similares condiciones a las de Amazonas, en los departamentos de Chocó, Guajira, Meta, Arauca, Córdoba y Putumayo.

Debido a esa situación, la autoridad indígena pidió a los pueblos que residen en los municipios que pertenecen a esas regiones donde el riesgo de contagio es mayor, que tomen medidas de prevención como evitar al máximo cualquier tipo de interacción.

También solicitaron que se fortalezca el trueque para superar la emergencia que ha generado la propagación del coronavirus en el país.

Lea además: A la fecha sólo se han monetizado $3.600 millones en bienes de las Farc

Cabe mencionar que la probabilidad de expansión de la COVID-19 tiene en riesgo a 324. 301 familias indígenas, mientras que a 32 personas que presentan los síntomas se les practicaron las pruebas y se esperan los resultados.

En total son 23 los pueblos están afectados por la pandemia de acuerdo con la Onic, que advirtió que es preocupante la situación del pueblo yuri que tiene solo 26 personas y que además representa riesgo de extinción por esa fragilidad demográfica.

Esa organización le pidió al Gobierno Nacional garantizar la protección de los pueblos indígenas, que representan las raíces del país y que requieren con urgencia pruebas masivas de coronavirus, además de ayudas humanitarias.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026