Cifra de indígenas con coronavirus pasó los 300 en Colombia

Se hallaron seis posibles focos de contagiados en Chocó, Guajira, Meta, Arauca Putumayo y Córdoba.
Pandemia por el coronavirus
Pandemia por el coronavirus Crédito: AFP

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) confirmó que en menos de una semana se duplicaron los casos de coronavirus entre estas comunidades, pasando de 160 a 310 contagios.

Al mismo tiempo, esa organización advirtió que se registran 20 nuevos contagios entre la comunidad misak, que se encuentra en la ciudad de Bogotá.

Lea aquí: Denuncian grave situación de soldados que ya terminaron servicio en Amazonas

Los casos se registran en las comunidades tikuna (45), pastos (14), mokaná (12), uitoto (12), cocama (6), matapi (4), embera (3), wayuu (3), yukpa (3), cubeo (2), ingas(2), zenú (2), yucuna (2), yanacona (2), andoque (1), bora (1), curripaco (1), jiw (1), miraña (1), sikuani (1), tanimuca (1) y u’wa (1), misak (29), además de otros 161 casos en los que aún están por definir a qué pueblo pertenecen.

La Onic emitió una alerta sobre la aparición de seis focos de contagios en similares condiciones a las de Amazonas, en los departamentos de Chocó, Guajira, Meta, Arauca, Córdoba y Putumayo.

Debido a esa situación, la autoridad indígena pidió a los pueblos que residen en los municipios que pertenecen a esas regiones donde el riesgo de contagio es mayor, que tomen medidas de prevención como evitar al máximo cualquier tipo de interacción.

También solicitaron que se fortalezca el trueque para superar la emergencia que ha generado la propagación del coronavirus en el país.

Lea además: A la fecha sólo se han monetizado $3.600 millones en bienes de las Farc

Cabe mencionar que la probabilidad de expansión de la COVID-19 tiene en riesgo a 324. 301 familias indígenas, mientras que a 32 personas que presentan los síntomas se les practicaron las pruebas y se esperan los resultados.

En total son 23 los pueblos están afectados por la pandemia de acuerdo con la Onic, que advirtió que es preocupante la situación del pueblo yuri que tiene solo 26 personas y que además representa riesgo de extinción por esa fragilidad demográfica.

Esa organización le pidió al Gobierno Nacional garantizar la protección de los pueblos indígenas, que representan las raíces del país y que requieren con urgencia pruebas masivas de coronavirus, además de ayudas humanitarias.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028