La Gobernación del Chocó ha emitido un informe sobre la situación de emergencia en varios municipios del departamento debido a las intensas lluvias y el desbordamiento de múltiples ríos. Según cifras oficiales, son 11 municipios que presentan inundaciones, afectando a más de 6 mil familias, lo que se traducen en más de 60 mil personas damnificadas. Ante este panorama los organismos de socorro y los equipos de Gestión del Riesgo de Desastres están trabajando de manera articulada para realizar la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN).
La secretaria del Interior del Chocó, Jenny Lucía Rivas, se refirió al respecto a la situación de lluvias e inundaciones en el departamento y advierte que en las últimas horas pueden generarse más personas afectadas.
"Teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se están presentando en el departamento y en el país, podemos incrementar este número de afectaciones de emergencias. Como Gobernación de Chocó estamos atentos y alertas con todos los protocolos activados para atender esta emergencia".
Balance Preliminar de afectaciones
En el municipio de Istmina, se presenta 518 familias damnificadas y 4 viviendas destruidas. En Acandí, según las cifras de las autoridades hay más de 1.958 familias damnificadas y en el municipio de Unguía, hay 813 familias damnificadas y 42 viviendas afectadas. A esto se le suma las graves daños en cultivos de pancoger y pérdida masiva de enseres domésticos.
Ante esta situación, la Alcaldía Municipal de Unguía ha instalado el Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo. El comité, presidido por el Coordinador de Gestión del Riesgo, Rodrigo Restrepo, contó con la participación de entidades como Codechocó, Cruz Roja y funcionarios de la alcaldía.
Acciones a implementar por parte de la ciudadanía ante la emergencia
Monitoreo de Información: Acatar la información proveniente del IDEAM y de la Alcaldía Municipal de Unguía para tomar decisiones informadas. Identificación de Población Vulnerable: Identificar a las personas con movilidad reducida y otras limitaciones ante una posible evacuación. Limpieza Preventiva: Realizar limpieza preventiva de canales para mitigar el riesgo de inundaciones y Monitoreo de Puntos Críticos: Identificar y monitorear los puntos críticos y realizar seguimiento regular para prevenir daños.
Afectaciones en Acandí
La coordinadora municipal de Gestión del Riesgo, Daniela Bonilla Robledo, entregó un balance detallado sobre la situación que enfrenta el municipio tras las fuertes lluvias e inundaciones registradas. Entre las principales afectaciones se destacan: Daños severos en la vía Acandí – Peñalosa, con pérdida total de la banca en algunos tramos, riesgo inminente para el servicio de energía en la zona sur del municipio. Pérdida de más de 500 cultivos de pancoger, enseres y especies pecuarias y puentes colapsados y comunidades rurales incomunicadas.
Desde la Administración Municipal se activaron alertas y se convocó de manera extraordinaria al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, avanzando en acciones de mitigación como el traslado de postes de energía y la evaluación permanente de los riesgos existentes.