Causas del incendio en el centro de Medellín siguen sin establecerse

28 personas, entre bomberos y civiles, resultaron heridas.
IncendioCentroMedellinFotoDAGRDMedellin.jpg
@DAGRDMedellin

Más de ocho horas tardó el control del incendio de grandes proporciones que comenzó en una bodega de pinturas en el centro de la capital antioqueña, muy cerca a La Alpujarra, sede de la Alcaldía, la Gobernación y el Palacio de Justicia.

El balance final es de 28 personas heridas, entre ellas 25 bomberos. Las llamas también consumieron tres empresas de maderas, químicos y de llantas, además de otros seis negocios que se vieron afectados.

Según los testigos, al interior de ese local hubo tres explosiones y una de ellas fue la que causó las graves lesiones a cuatro civiles, varios bomberos y al director del Departamento de Gestión del Riesgo de Medellín, Camilo Zapata Wills, quien sufrió una fractura en su cadera y debió ser operado de urgencia.

Aunque han transcurrido las horas, las autoridades aún no establecen las causas de la conflagración, por lo que un grupo de investigación del Departamento de Gestión del Riesgo continúa las labores en el sitio.

Uno de los heridos fue Manuel Álvarez, quien narró cómo quedó en medio de una de las explosiones cuando intentaba evacuar la empresa de madera. "Estábamos en la parte de atrás y en el local había mucha madera, de un momento a otro vimos que estaba saliendo mucho humo, ya luego la explosión nos abarcó", dijo el testigo.

Aunque aún se espera un balance total de afectaciones en los diez locales, en la bodega de pinturas se estima que las pérdidas materiales superan los 800 millones de pesos.

Las labores de control del incendio, que fueron adelantas por más de 200 bomberos, policías y rescatistas, obligó a la evacuación de todos los locales en ocho manzanas a la redonda y el cierre de varias calles como San Juan con la Oriental. Lo que causó también un caos vehicular durante varias horas.

Segunda Marquetalia

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.
Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo



Denuncian presunto acoso laboral y eliminación de pruebas en el IDRD

El IDRD aseguró que adelanta las investigaciones para establecer la veracidad de los hechos.

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.