Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe, pone en duda autoría de fallo contra su padre

Jerónimo Uribe también publicó un extenso documento en el que afirma que la izquierda radical ha perseguido a su padre.
Tomás Uribe y Jerónimo Uribe
Tomás Uribe y Jerónimo Uribe Crédito: Colprensa / X - @jeronimoauribem

Tras conocer la condena de 12 años contra el expresidente Álvaro Uribe, sus hijos hicieron un fuerte pronunciamiento sobre la decisión judicial, la cual, según ellos, tiene connotaciones políticas.

Pero llamó la atención el pronunciamiento de Tomás Uribe Moreno, en el que puso en duda la autoría de la sentencia que fue leída por la juez 44 que llevó el proceso contra su padre.

Lea también: Centro Democrático convoca marcha en favor de Álvaro Uribe

Uribe Moreno publicó una metadata que muestra que el fallo se habría escrito en tiempo récord, por lo que pide que se haga la vigilancia respectiva.

“Pido ayuda al activismo ciudadano para ejercer vigilancia e investigar autoría de la sentencia. El archivo de la sentencia contra @AlvaroUribeVel NO es el original. Los metadatos muestran que solo transcurrió un minuto y 11 segundos entre creación y edición”, indicó.

“Es imposible que la juez haya escrito 1115 páginas en 15 días. La teoría del caso es idéntica a la del magistrado Reyes. Cita además la sentencia de la sala de instrucción AEI0047 que NO fue publicada en la web de ésta”, añadió.

Tomás Uribe se preguntó si hubo terceras personas que intervinieron en la redacción de esta sentencia en contra del exmandatario. “¿Participaron el magistrado Reyes o el ministro de Justicia de Petro dr Montealegre en la elaboración de de la sentencia? ¿Mantuvieron contacto con la juez Heredia o mantienen contacto con jueces de otras instancias relevantes para el proceso?”, añadió.

Por su parte, Jerónimo Uribe publicó un extenso documento en el que advierte que durante los gobiernos de Juan Manuel Santos y Gustavo Petro, su padre ha sido perseguido y que detrás de todo ello se encontraría la “izquierda radical”.

“Durante 10 de los últimos 15 años, Álvaro Uribe ha sido el mayor opositor de Juan Manuel Santos y Gustavo Petro. Lejos de ser el “hombre más poderoso de Colombia”, en los periodos de esos dos presidentes, se han emprendido indiscriminadas maniobras jurídicas para detenerlo y criminalizar a su familia y a su entorno”, señaló.

De igual forma, advirtió que el presidente Gustavo Petro “ha presionado a la justicia e instiga violencia en contra de la oposición”. Además, advirtió que “la judicialización de Santiago Uribe y Álvaro Uribe se ha dado en coyunturas electorales en las que Uribe ha sido el líder de la oposición”, como ocurre de cara a las elecciones del 2026 y como, según él, ocurrió en el año 2016.

Consulte aquí: Centro Democrático asegura que condena contra Uribe tiene fines políticos: Defenderemos su inocencia

“Las Farc y el Régimen de Maduro pidieron condenar a Uribe y anticiparon la condena. En lo computadores de Raúl Reyes se probaban los vínculos de Iván Cepeda con Las Farc. Iván Cepeda ha sido un promotor del testigo estrella”, son algunas de las consideraciones que hizo Jerónimo en el documento que se conoció.

Uribe Moreno también advirtió que este proceso judicial tiene como propósito “destruir opositores combinando instigación a la violencia y lawfare en contra de sus líderes”.


Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



MinTransporte marca distancia de la Aerocivil: “no soy la abogada defensora de nadie”

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos