Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto
La decisión de Carolina Soto se produjo después de una reunión con el presidente de la junta directiva, en medio de la tensión con el Gobierno. Crédito: Colprensa

La excodirectora del Banco de la República, Carolina Soto, recibió una ovación de los asistentes al Congreso de Asobancaria, en Cartagena, horas después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Soto agradeció el respaldo y el cariño expresados durante el evento, luego de la controversia que rodeó su designación para dirigir el gremio.

La designación que terminó declinando

Soto había sido escogida el martes por la Junta Directiva de la CCI para suceder a María Consuelo Araújo, quien dejó el cargo después de ser designada como embajadora de Colombia en Estados Unidos.

Horas después, su elección generó diferencias dentro de la Junta Directiva y, según versiones conocidas, también habría provocado reparos desde el Gobierno Nacional. Ante este escenario, la CCI convocó una reunión extraordinaria para revisar el nombramiento.

Antes de que la Junta adoptara una nueva decisión, Soto comunicó que no asumiría el cargo.

“Ante la oposición que generó mi nombramiento como presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, he decidido declinar el ofrecimiento hecho por ustedes”, señaló en una carta dirigida a los integrantes de la Junta.

Soto defendió la autonomía del sector privado

En la misma comunicación, la economista destacó la importancia de que el gremio mantenga una relación de coordinación con el Gobierno, las entidades territoriales y las empresas públicas.

Al mismo tiempo, defendió la independencia de las organizaciones privadas y resaltó “la importancia de la independencia de las decisiones del sector privado y del respeto del gobierno a las mismas”.

La CCI deberá escoger un nuevo presidente

La Cámara Colombiana de la Infraestructura confirmó la decisión de Soto y agradeció “su disposición y por el tiempo dedicado al proceso de selección”.

Ahora, la Junta Directiva deberá definir nuevamente quién estará al frente del gremio. Entre los nombres que han comenzado a mencionarse aparece Tatyana Orozco, exdirectora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), como una de las opciones que tendría respaldo en el entorno del presidente Abelardo de la Espriella.

La ovación recibida por Soto en Asobancaria se produjo en medio de este episodio, que abrió una discusión sobre la autonomía de los gremios empresariales y su relación con el Gobierno Nacional.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.