Jefe de misión de la ONU advierte preocupación sobre asesinato de exguerrilleros y líderes sociales

Los homicidios de los defensores de los derechos humanos preocupan al organismo internacional.
Líderes sociales
La ministra del Interior, anunciò en Cali la realización de un comité de evaluación de riesgos para analizar las denuncias de amenazas en contra de líderes sociales. Crédito: Colprensa

El representante especial de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que el avance del proceso de paz y de la reincorporación de los excombatientes de las Farc será analizado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual se adelantará el próximo viernes.

En contexto: Líderes sociales cuentan sus estremecedoras historias de vida

El homicidio de 128 exintegrantes de las desaparecida guerrilla de las Farc, según las cifras que reveló el Gobierno, es uno de los aspectos que genera mayor preocupación en el organismo internacional.

“Va bien, pero preocupa el asesinato de exguerrilleros y de líderes sociales”, dijo el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en una entrevista con el diario El Tiempo.

La polarización frente a la misión de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) y la implementación de la justicia restaurativa, son algunos de los temas que se analizarán durante el Consejo de Seguridad.

Ruiz Messieu, además, defendió el papel de la JEP asegurando que "si no existiera la JEP, habría que crearla".

En la entrevista, el delegado del organismo internacional añadió que el objetivo de la justicia transicional consiste en asegurar la paz y no formalizar la impunidad.

Lea además: Investigan asesinato de una mujer en El Copey, Cesar

"Como todos los procesos de paz en el mundo, que son complejos, tiene áreas en donde se avanza bien, en otras un poco menos y en algunas hay preocupación y desafíos para las partes. En estas tenemos que concentrarnos para contribuir en una adecuada implementación. El acuerdo de paz en Colombia es un ejemplo para el mundo porque puso fin a un conflicto de más de 50 años", manifestó.

Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.