Carlos Hernán Rodríguez respaldó propuesta de cambiar la forma de elección de contralor

El contralor se mostró partidario de abrir el debate sobre quitarle al poder legislativo la función de nombrar al jefe de la entidad.
Carlos Hernán Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez Crédito: Colprensa

Luego de la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República, se abrió un debate sobre si es necesario eliminar esa entidad o cambiar la manera como se elige a ese funcionario.

Algunos consideran que el Congreso de la República debería ser despojado de la facultad que hoy tiene de elegir al jefe del ente de control fiscal, argumentando que dicho organismose ha convertido en un festín burocrático para los políticos y los gobiernos de turno.

Ante esto, el nuevo contralor se mostró partidario de abrir el debate sobre la necesidad de quitarle al poder legislativo la función de nombrar al jefe de esta entidad. Según Rodríguez, la designación del contralor general de la República debe tener más criterios técnicos que políticos.

“No estoy de acuerdo con la manera y el método como se elige el contralor general. Habrá que generar un debate para mirar cuál es la forma en que eventualmente sí debe existir y prevalecer unas circunstancias desde el punto de vista técnico para la elección”, señaló.

Le puede interesar: Este es el acueducto de Antioquia que costó 90.000 millones de pesos y no existe

“La elección está marcada por unas dinámicas propias que están dadas por el Congreso de la República. Hoy en día es imposible ser elegido como contralor general si no se conversa acorde a esas dinámicas políticas”, añadió el nuevo funcionario.

Sin embargo, Carlos Hernán Rodríguez se comprometió a ser un contralor independiente y no un funcionario amanuense del Gobierno de Gustavo Petro. También prometió que la Contraloría General de la República y las contralorías territoriales, no serán utilizadas como un instrumento de persecución política a los contradictores.

Algunas fuentes señalan que entre los acuerdos que se hicieron con los partidos políticos en las negociaciones para la elección del contralor, se estableció que Andrés Castro, quien fue uno de los 10 finalistas para ocupar ese cargo, sería designado como vicecontralor general de la República.


Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.