Alcalde Carlos Fernando Galán fue elegido como nuevo presidente de Asocapitales

El nuevo director de la asociación será Andrés Santamaría, actual director del Instituto de Turismo de Bogotá.
Carlos Fernando Galán elegido presidente de Asocapitales, Andrés Santamaría nuevo director ejecutivo. Relevo en la presidencia tras votación de alcaldes.
Carlos Fernando Galán elegido presidente de Asocapitales, Andrés Santamaría nuevo director ejecutivo. Relevo en la presidencia tras votación de alcaldes. Crédito: Colprensa

La Asamblea de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) eligió al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, como presidente de la entidad. El relevo en la presidencia se da tras la entrega del cargo por parte del alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Igualmente, Andrés Santamaría, será el nuevo director ejecutivo de la asociación. La designación de Santamaría se produjo después de siete meses en los que la dirección del organismo permaneció vacante, luego de la salida de su anterior titular en febrero de 2025.

Le puede interesar: Alcalde Galán exige duras sanciones contra agresores en TransMilenio y anuncia refuerzo para evitar colados

Durante ese tiempo, la dirección estuvo a cargo de un interino hasta que se concretó la votación en la más reciente asamblea. En la misma sesión, los alcaldes eligieron como presidente de la asociación a Carlos Fernando Galán, quien asumirá la representación de las ciudades capitales del país. El alcalde de Bogotá reemplaza en este cargo a Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Las decisiones fueron tomadas en una jornada de votación en la que participaron los mandatarios de varias capitales. Con ello se definieron los dos principales cargos de la organización: la dirección ejecutiva y la presidencia, que estarán a cargo de Santamaría y Galán, respectivamente.

La elección de Santamaría cierra una etapa de interinato en la dirección ejecutiva, que quedó vacante desde febrero de 2025; la selección se había convertido en un pulso entre candidaturas apoyadas por distintos alcaldes. Antes de la designación se habían mencionado, entre otros, los nombres de Jaime Andrés Beltrán y otros aspirantes que buscaban el respaldo de los mandatarios locales.

Más noticias: IDU responde a Contraloría: planes para optimizar obras

Asocapitales reúne a las ciudades capitales del país y sus decisiones sobre dirección y presidencia tienen efectos directos en la agenda de coordinación entre alcaldías y en la interlocución con el Gobierno nacional. La asociación, además, administra comisiones y foros de trabajo sobre seguridad, transporte, financiación y servicios públicos, que requieren coordinación intermunicipal.

En los próximos días se espera la oficialización de los nombramientos y la publicación de los comunicados correspondientes.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero