Alcalde Carlos Fernando Galán fue elegido como nuevo presidente de Asocapitales

El nuevo director de la asociación será Andrés Santamaría, actual director del Instituto de Turismo de Bogotá.
Carlos Fernando Galán elegido presidente de Asocapitales, Andrés Santamaría nuevo director ejecutivo. Relevo en la presidencia tras votación de alcaldes.
Carlos Fernando Galán elegido presidente de Asocapitales, Andrés Santamaría nuevo director ejecutivo. Relevo en la presidencia tras votación de alcaldes. Crédito: Colprensa

La Asamblea de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) eligió al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, como presidente de la entidad. El relevo en la presidencia se da tras la entrega del cargo por parte del alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Igualmente, Andrés Santamaría, será el nuevo director ejecutivo de la asociación. La designación de Santamaría se produjo después de siete meses en los que la dirección del organismo permaneció vacante, luego de la salida de su anterior titular en febrero de 2025.

Le puede interesar: Alcalde Galán exige duras sanciones contra agresores en TransMilenio y anuncia refuerzo para evitar colados

Durante ese tiempo, la dirección estuvo a cargo de un interino hasta que se concretó la votación en la más reciente asamblea. En la misma sesión, los alcaldes eligieron como presidente de la asociación a Carlos Fernando Galán, quien asumirá la representación de las ciudades capitales del país. El alcalde de Bogotá reemplaza en este cargo a Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Las decisiones fueron tomadas en una jornada de votación en la que participaron los mandatarios de varias capitales. Con ello se definieron los dos principales cargos de la organización: la dirección ejecutiva y la presidencia, que estarán a cargo de Santamaría y Galán, respectivamente.

La elección de Santamaría cierra una etapa de interinato en la dirección ejecutiva, que quedó vacante desde febrero de 2025; la selección se había convertido en un pulso entre candidaturas apoyadas por distintos alcaldes. Antes de la designación se habían mencionado, entre otros, los nombres de Jaime Andrés Beltrán y otros aspirantes que buscaban el respaldo de los mandatarios locales.

Más noticias: IDU responde a Contraloría: planes para optimizar obras

Asocapitales reúne a las ciudades capitales del país y sus decisiones sobre dirección y presidencia tienen efectos directos en la agenda de coordinación entre alcaldías y en la interlocución con el Gobierno nacional. La asociación, además, administra comisiones y foros de trabajo sobre seguridad, transporte, financiación y servicios públicos, que requieren coordinación intermunicipal.

En los próximos días se espera la oficialización de los nombramientos y la publicación de los comunicados correspondientes.


Bogotá

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.
Fotomultas Bogotá



Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

Lili Pink pide proteger su marca tras operativos de la Fiscalía por presunto contrabando textil

La empresa solicitó a las autoridades salvaguardar la marca y los empleos, luego de los operativos de extinción de dominio que afectan varios establecimientos.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026