Carlos Fernando Galán dio más detalles sobre el Metro de Bogotá: "Vamos a tener cinco trenes este año”

El alcalde de Bogotá espera que los capitalinos "se monten en el Metro en marzo del 2028”.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró en entrevista con La FM que el proyecto de la Línea 1 del metro avanza en los tiempos establecidos y destacó la llegada del primer vagón al país como un hecho histórico.

“Es una promesa de más de 80 años. Por fin tenemos un tren en Colombia con la marca Metro Bogotá”, señaló.

Lea además: Proponen crear escuadrón exclusivo de tránsito para proteger las ciclorrutas en Bogotá

¿Cuál es el avance actual de la construcción del metro de Bogotá?

Galán informó que en agosto se logró “el avance mayor que ha tenido un mes: 2,52%”, lo que permitió alcanzar el 62,16% de ejecución de la obra.

Además, explicó que el segundo tren llegará a Cartagena en un mes y que se espera contar con cinco trenes durante este año. “Es imposible no estar contentos con este proyecto”, dijo.

El alcalde precisó que el cronograma contempla pruebas en noviembre de este año con los primeros trenes en el patio taller, que ya tiene un avance cercano al 80%. “Tenemos 905 metros de rieles instalados listos para recibir los trenes y las cocheras con un avance significativo”, explicó.

De interés: Agresión en TransMilenio: colado ataca a vigilante con objeto contundente en estación de Soacha

Sobre los próximos hitos, Galán detalló que en mayo de 2026 se tendrán 5,7 kilómetros del viaducto con la línea férrea instalada para pruebas. “Desde mayo la gente va a ver trenes rodando en casi seis kilómetros de la línea en pruebas”, afirmó.

Posteriormente, en septiembre de 2027 se proyecta contar con los 24 kilómetros en pruebas. La entrada en operación está prevista para marzo de 2028.

¿Qué características tendrá el metro de Bogotá y qué pasará con las siguientes líneas?

Galán destacó que los trenes son de última generación, automáticos y sin conductor. “Es un tren que recoge la energía generada en el frenado y reutiliza hasta un 35%”, indicó. Además, contará con un sistema inteligente que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real qué vagón tiene menos ocupación para facilitar el acceso.

En cuanto a la expansión del sistema, el alcalde explicó que el proceso de adjudicación de la Línea 2 avanza y se espera concretarlo en los próximos seis meses. “Esperamos adjudicar ese proyecto e iniciar la pre-construcción y luego la construcción de la línea dos del metro”, señaló.

Respecto a la Línea 3, indicó que recibió un estudio de prefactibilidad y que su administración entregará la factibilidad para que el siguiente gobierno pueda avanzar en la adjudicación. “Este tipo de proyectos toman dos o tres gobiernos para poder estructurarse, contratarse, construirse y terminarse”, explicó.

Más noticias: En fotos: así luce el primer tren del Metro de Bogotá

El alcalde insistió en que se trata de un esfuerzo colectivo. “Este no es un proyecto de un alcalde, de un gobierno o de una persona, es un proyecto de la ciudad”, subrayó. Recordó el trabajo de los gobiernos anteriores, la banca multilateral y de los trabajadores que construyen la obra diariamente. “Hemos logrado preservar la antorcha para entregar al siguiente alcalde el camino para que pueda entrar en operación la línea 1, avanzar en la línea 2 e iniciar la construcción de la línea 3”, puntualizó.

Finalmente, Galán agradeció el apoyo y los mensajes recibidos de otros sistemas de transporte en el mundo y en Colombia. “El metro de Medellín, que es nuestro hermano mayor, nos está ayudando en el proyecto de apropiación y de cultura ciudadana para que todos cuidemos el metro de Bogotá”, afirmó.


Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.