Capturan célula del Tren de Aragua que disputaba control criminal en Bogotá y Chía

Los procesados estarían implicados en homicidios, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Bogotá y Chía.
La Fiscalía deberá acelerar investigaciones frente a ola de homicidios en Pereira, dijo el secretario de Gobierno municipal
Investigación abierta por ataques con flechas y explosivos en embajada de Estados Unidos. Fiscalía busca responsables. Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cuatro presuntos miembros de una estructura criminal asociada al ‘Tren de Aragua’, que estaría involucrada en homicidios, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Bogotá y Chía, Cundinamarca.

Los procesados son Jhonmario de Jesús Chourio Salas, José Miguel Navas Amaro, Viviana Suárez Villanueva y Miguel Ángel Martínez Pinzón. Según el fiscal del caso, un delegado de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, estas personas harían parte de una red que disputa con otras estructuras ilegales el control de las rentas criminales en la región.

Lea también: Capturan banda que robaba casas en Bogotá: así delinquían

A los implicados se les imputaron los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno aceptó los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

“La evidencia indica que estas personas promovían actividades de narcomenudeo y exigían dinero a comerciantes, transportadores y trabajadores informales en zonas estratégicas de Bogotá y Chía”, señaló el fiscal durante la audiencia.

De acuerdo con la investigación adelantada junto a la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, Chourio Salas, de nacionalidad venezolana, sería uno de los principales articuladores de la red. “Era quien definía los sectores donde se debían vender los estupefacientes o ejercer presión extorsiva”, explicó el fiscal. También estaría involucrado en varios homicidios, entre ellos uno ocurrido el pasado 7 de enero en Duitama, Boyacá, cuando un joven fue asesinado en vía pública con arma de fuego, presuntamente por pertenecer a otra organización delincuencial.

Viviana Suárez Villanueva, por su parte, habría estado encargada del almacenamiento y entrega de las sustancias ilícitas, así como del manejo de los recursos obtenidos de forma ilegal. En cuanto a Navas Amaro y Martínez Pinzón, las autoridades indicaron que “eran los encargados de realizar vigilancias a las víctimas, transportar armas de fuego y coordinar las zonas de microtráfico”.

Le puede interesar: Directora de la Secretaría de la Mujer de Bogotá bajo la lupa por presuntas fallas en contratos

La Fiscalía destacó que esta acción se enmarca en una estrategia integral para desarticular estructuras delictivas trasnacionales con presencia en distintos puntos del país.


Gobernación del Valle

Gobernadora del Valle emprende gira por Estados Unidos en búsqueda de apoyo para proyectos de infraestructura

La mandataria busca atraer inversiones norteamericanas en la región, considerando sus múltiples ventajas competitivas.
Dilian Francisco Toro



Antioquia registra una ocupación del 100 % en salas de quemados por cuenta de la pólvora

El caso más reciente involucra a un niño de tres años de edad quemado con chispitas mariposas.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.