Capturan célula del Tren de Aragua que disputaba control criminal en Bogotá y Chía

Los procesados estarían implicados en homicidios, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Bogotá y Chía.
La Fiscalía deberá acelerar investigaciones frente a ola de homicidios en Pereira, dijo el secretario de Gobierno municipal
Investigación abierta por ataques con flechas y explosivos en embajada de Estados Unidos. Fiscalía busca responsables. Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cuatro presuntos miembros de una estructura criminal asociada al ‘Tren de Aragua’, que estaría involucrada en homicidios, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Bogotá y Chía, Cundinamarca.

Los procesados son Jhonmario de Jesús Chourio Salas, José Miguel Navas Amaro, Viviana Suárez Villanueva y Miguel Ángel Martínez Pinzón. Según el fiscal del caso, un delegado de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, estas personas harían parte de una red que disputa con otras estructuras ilegales el control de las rentas criminales en la región.

Lea también: Capturan banda que robaba casas en Bogotá: así delinquían

A los implicados se les imputaron los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno aceptó los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

“La evidencia indica que estas personas promovían actividades de narcomenudeo y exigían dinero a comerciantes, transportadores y trabajadores informales en zonas estratégicas de Bogotá y Chía”, señaló el fiscal durante la audiencia.

De acuerdo con la investigación adelantada junto a la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, Chourio Salas, de nacionalidad venezolana, sería uno de los principales articuladores de la red. “Era quien definía los sectores donde se debían vender los estupefacientes o ejercer presión extorsiva”, explicó el fiscal. También estaría involucrado en varios homicidios, entre ellos uno ocurrido el pasado 7 de enero en Duitama, Boyacá, cuando un joven fue asesinado en vía pública con arma de fuego, presuntamente por pertenecer a otra organización delincuencial.

Viviana Suárez Villanueva, por su parte, habría estado encargada del almacenamiento y entrega de las sustancias ilícitas, así como del manejo de los recursos obtenidos de forma ilegal. En cuanto a Navas Amaro y Martínez Pinzón, las autoridades indicaron que “eran los encargados de realizar vigilancias a las víctimas, transportar armas de fuego y coordinar las zonas de microtráfico”.

Le puede interesar: Directora de la Secretaría de la Mujer de Bogotá bajo la lupa por presuntas fallas en contratos

La Fiscalía destacó que esta acción se enmarca en una estrategia integral para desarticular estructuras delictivas trasnacionales con presencia en distintos puntos del país.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil