Capturan en Cali a integrante del Tren de Aragua: huía de la justicia estadounidense

Alias "El Nene", miembro del Tren de Aragua, era acusado por delitos como secuestro, homicidio y concierto para delinquir.
Yorvi José Arenas Lezama | alias "El Nene” | Tren de Aragua
Yorvi José Arenas Lezama, alias "El Nene”, presunto integrante del Tren de Aragua. Crédito: Cortesía Interpol

Haciéndose pasar por barbero, las autoridades colombianas confirmaron que en Cali se ocultaba Yorvi José Arenas Lezama, alias "El Nene”, huyendo de la solicitud hecha en su contra por la Corte Distrital del Sur de la Florida de los EE.UU, con fines de extradición, con el fin de que cumpla con la sentencia que pesa en su contra por los delitos de secuestro, homicidio, concierto para delinquir y hurto.

Arenas Lezama, de nacionalidad venezolana, en noviembre del 2023, en el Condado Doral – Miami EE.UU, por la presunta complicidad de integrantes de la organización criminal transnacional “Tren de Aragua”, secuestraron a un residente y lograron engañarlo y hacerlo llegar a un hotel donde procedieron a amordazarlo y torturarlo.

El objetivo de los criminales todo el tiempo, fue presionar a su víctima para que les entregara las pertenecías de su residencia. Fruto de la agresión le causaron la muerte y luego, dejaron su cuerpo abandonado en un vehículo automotor.

Le puede interesar: "No queremos que el Tolima vuelva a sufrir la misma situación que vivió hace 20 años": gobernadora

Alias "El Nene" luego del crimen, habría huido de los Estados Unidos y se habría ocultado en Colombia, utilizando para ello una apariencia de barbero de profesión, cambiando su apariencia física y radicándose en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca, buscando evadir la persecución de las autoridades norteamericanas.

A raíz del crimen cometido, el Departamento de Policía de Miami- Estados Unidos, venia ofreciendo por su captura una recompensa transnacional tasada en 5 mil dólares, para quien diera información sobre su ubicación y de esta manera dar con su captura.

De acuerdo igualmente a las investigaciones adelantadas por las autoridades norteamericanas, Yorvi José Arenas recurría a mujeres atractivas que hacían parte de la organización criminal Tren de Aragua, para con ellas atraer a sus eventuales víctimas y mediante engaños citarlos en hoteles, para luego aprovecharse de su estado de defensión y proceder a secuestrarlos, amordazarlos y torturarlos sin consideración ninguna, buscando obtener mediante estos flagelos la información necesaria para obtener información de sus propiedades, bienes y dinero y luego de adueñarse de los mismos, acabar con la vida de sus víctimas.

La captura de Alias "El Nene" fue lograda por la DIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos,

La organización criminal transnacional “Tren de Aragua”, está declarada como Grupo Terrorista Global y se encuentra incluida en la lista de pandillas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Vea también: Colombianos deportados de EEUU denuncian maltratos en centros de detención

El capturado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, y luego de los protocolos requeridos deberá cumplirse su extradición a los Estados Unidos donde deberá responder por sus crímenes.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Qué pasa en la Ruta 45 del Huila? 340 motocicletas han sido robadas

En tres años se han reportado más de mil hechos delictivos y en solo 6 meses del 2026, cinco homicidios. La vía se ha convertido en un peligro constante para los motociclistas.

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad