La historia de 'Chuky', disidente de las FARC implicado en el secuestro de periodistas ecuatorianos

Yeison Cortes también estuvo involucrado en el asesinato de una pareja.
Yeison Cortes, alias "Chuky"
Yeison Cortes, alias "Chuky" Crédito: Foto Twitter @GuillermoBotero

Las autoridades colombianas capturaron, en suroeste del país, a un guerrillero de las disidencia de las FARC que supuestamente participó en el asesinato de dos comerciantes ecuatorianos y el secuestro de un equipo periodístico del diario El Comercio el año pasado, informaron este sábado fuentes castrenses.

Un comunicado de la Armada colombiana aseguró que Yeison Cortes, alias "Chuky", fue capturado en una zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Lea también: Pastrana denuncia que Maduro facilitó viaje de Santrich y Márquez a Cuba

La información añadió que, en abril de 2018, Cortés "habría participado en el homicidio de Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, pareja de comerciantes ecuatorianos secuestrados, cuando se desplazaban por la provincia fronteriza de Esmeraldas".

En 2017 alias "Chuky" integró el anillo de seguridad de Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", jefe del frente Oliver Sinisterra, que en diciembre de 2018 fue abatido en una operación de las fuerzas de seguridad colombianas en una zona selvática del departamento de Nariño.

El frente Oliver Sinisterra es una organización disidente de las FARC vinculada al narcotráfico que opera en el norte de Ecuador y en el sur de Colombia y que fue la responsable de una cadena de atentados en la primera mitad de 2018 en la que murieron cuatro militares ecuatorianos y cinco civiles.

Entre estos últimos están tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio -el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra-.

Le puede interesar: 'Los Spiderman', banda de atracadores venezolanos, es expulsada de Colombia

Según el comunicado de la Armada colombiana "en marzo de 2018, (alias Chuky) habría sido el encargado de recibir al equipo periodístico ecuatoriano del diario El Comercio, quienes fueron secuestrados y posteriormente asesinados en una zona fronteriza con Ecuador".

El detenido tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y secuestro, emitida por un juzgado colombiano.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 para terminar más de medio siglo de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC.


Temas relacionados

alcaldía de Bucaramanga

Alcaldía de Bucaramanga llevará al Concejo proyecto de empréstito por $400 mil millones

Cristian Portilla, alcalde de Bucaramanga, aseguró que la ciudad cuenta con la capacidad financiera necesaria para asumir un nuevo empréstito.
Cristian Portilla | Alcalde Bucaramanga | 2026



Puerto Antioquia: culminó con éxito la salida de un cuarto buque de prueba en fase de alistamiento

Recibió la certificación que lo acredita como Puerto Seguro por parte de la Dirección General Marítima de Colombia (Dimar).

EN VIVO: Así está la movilidad en Bogotá tras fuerte aguacero este lunes 26 de enero

Bogotá vivió una tarde de lunes pasada por agua. Varios calles se vieron afectadas.

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro